Cantar para salvar a la naturaleza

El sello argentino Fértil Discos lanza "Paisajes", un álbum compuesto por diferentes artistas de América Latina que visibiliza el riesgo de 14 ecosistemas en vías de extinción.

Por Federico del Río

Oct 26, 2023

El sello argentino Fértil Discos presenta un compilado de canciones compuestas por artistas de distintos países de de América Latina que le rinden homenaje a los paisajes de sus tierras natales que están en riesgo de desaparecer. De esta forma, la música tiene el objetivo de visibilizar el problema que atraviesan 14 ecosistemas y generar que la gente tome consciencia del daño que está sufriendo la naturaleza.

El álbum «Paisajes» fue realizado por productores de Argentina, Chile, Perú, México, Ecuador, Colombia, Venezuela y Nicaragua y cuenta con 14 temas en clave de paisaje sonoro que dialogan con su entorno para introducir al público en distintas geografías que sufren las consecuencias de la explotación de la humanidad. Se trata de una obra experimental que pasea por el ambiente y los ritmos andinos electrónicos, curado por El Remolón y Dj Nim.

Cada canción del álbum evoca un paisaje original en riesgo. La emergencia hídrica y la instalación de grandes basurales en el desierto de Atacama, por el artista chileno Yoyoyo; los altos niveles de contaminación del Lago Masaya, por los nicaragüenses Naoba & Urso; la deforestación en Barquisimeto, por la banda argentino-venezolana Santa Fuego; la contaminación por aguas en la Laguna de Bacalar, por el dúo argentino/estadounidense Cuervo Cuervo; la quema de humedales en el delta del Paraná, por los argentinos El Remolón & Brawlio; la explotación minera del glaciar Ausangate por el artista peruano Pawkarmayta.

La presentación del disco será el domingo 26 de noviembre en OíHoy Casa Abierta. Y los temas que completan la obra son «Terricidio», de Drole, Agus Ganem y Dj Nim, recitado por la mapuche militante Moira Millán; otra referida a la megaminería en el Chocó Andino, interpretada por el ecuatoriano Lascivio Bohemia; el exterminio del bosque nativo en la Sierra Nevada de Santa Marta, por el colombiano Mente Orgánica; el conflicto en los Llanos Orientales, por Ancestral Beats (también de Colombia); y las ciudades que van comiéndose a la naturaleza, por el desaparecido artista Kraut y el argentino Rumbo Tumba.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

El equipo del argentino Lautaro Martínez, líder absoluto de la Serie A italiana, estrenará un singular sponsor en la próxima fecha ante el Genoa: llevará en su pecho a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, las cuatro tortugas más famosas del planeta, para promocionar su nueva serie.