Capacitan a adultos mayores en el uso de aplicaciones

Virginia Tejada y Juan Zuppelli llevan 13 años enseñando y ya formaron a más de 10.000 personas en América Latina. Además, crearon el primer congreso tecnológico para la tercera edad.

Por Jonatan Pedernera

Dic 5, 2023

El matrimonio observó de cerca la gran brecha entre los adultos mayores  y la tecnología. Es por eso que pusieron manos a la obra y juntos decidieron ayudar. Dan clases de manejo de computadores, celulares y lo más importante: reinsertaron a varios abuelos en relaciones familiares a través del uso de Whats App.

El programador Juan Zuppelli  es de Vicente López, pero vivió muchos años en Ecuador con su mujer, Virginia Tejada, quien es asistente administrativa. En 2007 decidieron emprender la aventura de ayudar a varios abuelos de zonas rurales de ese país. Sus alumnos aprendieron desde cómo prender una computadora y hacer doble click derecho, copiar, hasta lo necesario para poder manejar un sistema contable. Desde el 2007 hasta el 2009, dieron clases en Ecuador y luego se residenciaron en Vicente López, donde continuaron con la enseñanza.

Virginia Tejada y Juan Zuppelli, en plena premiación por la gran iniciativa.

Así, le dieron forma a “Clic Mayores”. Con el correr de los años, empezaron a dar seminarios virtuales y la mayor concurrencia a los cursos se dio en plena pandemia. “ Fue una situación desesperante. Teníamos gente que nos llamaba al teléfono de línea, estábamos todo el tiempo en constante comunicación”, recordó Virginia Tejada.

Orgaizaron capacitaciones en Zoom y WhatsApp y crearon el primer “Congreso de Tecnología enfocado en Adultos Mayores”. Lo destacado es que se dio de manera gratuita. La primera edición de 2021 fue un éxito y en la tercera convocatoria conectaron a 4.000 personas de todo el continente americano.

El matrimonio, en el centro, junto al resto de sus colaboradores en el tercer congreso de tecnología.

Las clases están destinadas a personas de 50 a 90 años. Por su contribución con las personas mayores, recibieron el premio Sadosky en la categoría “Inclusión Digital”, por la Cámara de la Industria Argentina del Software.

“Aprendimos a través de los ojos de las personas que necesitan aprender. Los empresarios me preguntan cuál es mi ganancia y yo contesto que mi resultado positivo es que la gente se capacite”, concluyó Zuppelli.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: