Carlos “Caco” Sugliano, el argentino que participará en un festival de arte callejero en Bélgica

Vive en Pinamar, tiene 43 años y ganó un concurso de pintura en su ciudad que le permitirá viajar a Europa y representar a la Argentina con sus obras.

Por Lucas Torretta

Ene 12, 2024

La ciudad costera de Pinamar no solo enamora al planeta con sus playas, arquitectura y tranquilidad, sino que recientemente lo empezó a hacer con sus pinturas gracias al trabajo de diferentes artistas locales. Uno de estos casos es el de Carlos Sugliano, un hombre de 43 años que triunfó en un concurso y obtuvo la posibilidad de representar a la Argentina en el festival The Crystal Ship de Bélgica.

Caco, como lo conocen sus seres queridos, nació en 1980 pero no fue hasta 1994 que llegó a la costa del Atlántico nacional, donde actualmente reside luego de mudarse por varios países. Según comentó en una entrevista con Infobae, el amor por el arte le nació de muy chico, ya que una vez estuvo todo un año en cama atravesando una enfermedad y, como no existían los videojuegos, se entretenía escribiendo y dibujando.

Más de grande, se decidió por ingresar a la universidad y estudiar una carrera relacionada a sus preferencias. De esta manera, se anotó para cursar Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, luego ingresó en Bellas Artes en la Escuela Nacional Belgrano y finalmente realizó un taller con José Eidelman.

Carlos Sugliano tiene su taller en la ciudad de Pinamar. Crédito: Infobae.

Según especificó el periodista Walter Vázquez en la nota, Sugliano atravesó varios años de su vida hasta que volvió a Pinamar con una familia formada. Allí empezó a trabajar como profesor en una escuela primaria y abrió un taller donde brinda clases particulares para adultos. Esto le dio la posibilidad de enterarse del concurso, pues se lo recomendó uno de sus colegas en el colegio: «Había que presentar una biografía y el currículum artístico. También fotos de los murales. Mi mujer, una amiga y otro amigo que es fotógrafo me ayudaron«, comentó.

Y añadió: «Yo no soy muralista. Me considero como alguien que ama el arte en todos sus aspectos. Desde chico que pinto, dibujo, pero me encanta la música, la literatura, el cine. Creo que cuando uno es sensible a una rama del arte se sensibiliza con todas. Yo en la que me especializo, y en la que profundicé, es la pintura y el dibujo. Los murales que hice son encargos, no tengo una composición propia«.

Asimismo, explicó que el primer mural que pintó fue en la vieja terminal de Pinamar, donde retrató una foto de sus hijos y sobrinas jugando: «Después hice una cotorra y arriba, en una parte en la que había como un techito, un perro durmiendo. A partir de eso me empezaron a salir laburos«, manifestó.

Diego Armando Maradona, retratado por Carlos Sugliano en Pinamar. Crédito: Infobae.

¿Cuándo será el festival?

The Crystal Ship desarrollará su nueva edición desde el 25 de marzo hasta el 6 de abril en la ciudad de Oostende, Bélgica. En el festival, el artista argentino tendrá la posibilidad de pintar un mural. Si bien no quiso comentar sobre qué será lo que hará, explicó que sus obras son figurativas, por lo que se puede tener una idea de lo que preparará: «Me baso en elementos reales, en personas, en objetos, en paisajes, a diferencia de las abstracciones. Siempre lo que más me atrae es la luz. Y la figura humana me encanta. Me gustan mucho los paisajes, pero la figura humana creo que es mi especialidad. Es lo que más me gusta», manifestó.

El evento, que tuvo su primera temporada en 2016, ha crecido exponencialmente año a año. Según comentaron los organizadores, el festival convirtió a a la ciudad belga en la galería al aire libre más importante del país. Además, informaron que dejaron su huella en toda la región, logrando que haya «murales gigantescos en los costados de edificios de apartamentos e intervenciones mucho más pequeñas en las fachadas de casas anodinas».

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: