Carta para un referente que es parte de nuestra historia

Lo conocí hace casi 24 años, cuando llegué a la Casa Rosada y él ya era palabras mayores. Lleva 77 años como periodista acreditado allí y nos sigue marcando el camino que debemos transitar. Esta carta es para vos, Roberto Di Sandro, Tanito querido.

Por Mariel Di Lenarda

Feb 2, 2024

LO ADORO. Tan simple como eso.

LO ADORO.

Según la RAE, ADORAR significa reverenciar o rendir culto a un ser que se considera de naturaleza divina.

Y EL TANO DI SANDRO, es un DIVINO. Se lo digo las veces que lo veo. Y tengo el honor de que ÉL también sienta lo mismo por mí: “NENA, TE QUIERO MUCHO, SOS DIVINA”.

En el año 2000, Radio Mitre, el medio en el cual trabajó desde hace 25 años, me acreditó en la Casa Rosada. Cada mañana entraba a la sala de periodistas y sentía que tenía que ganarme mi lugar, demostrar que estaba a la altura. Era una sala habitada por periodistas de trayectoria que conocían perfectamente el funcionamiento de LA CASA. Eran locales. Yo visitante. INQUIETA, PERO SIEMPRE RESPETUOSA, preguntaba a veces obviedades, y me ganaba algunos comentarios que me hacían sentir desubicada, y hasta pensar si estaba a la altura. Hoy me doy cuenta de que quizá no lo estaba. Lo agradezco porque de esa forma pude aprender de la experiencia de los mayores.

ROBERTO DI SANDRO estaba siempre de traje, siempre. Sentado frente a su máquina de escribir, el ruido de las teclas se hacía oír cada vez que se disponía a redactar una noticia, un artículo, una primicia. La OLIVETTI que NADIE se atreve a tocar. El lugar de los escritorios de la sala que NADIE OCUPA. NADIE SE SIENTA en su lugar, aunque ÉL no concurra a diario.

De a poco fuimos construyendo un vínculo. Y me fui ganando su cariño y su admiración. Porque a diferencia de muchas de las generaciones que nos siguieron, soy de las que creen que a los mayores se los respeta. Se LES DEBE DAR EL LUGAR que se ganaron. Se los debe considerar, aunque no produzcan a pleno, porque ya lo hicieron TODO. Porque la lucha por el acceso a la información no es de ahora. Porque la tensa relación con los gobiernos de turno para que den explicaciones claras a través de los periodistas de la casa a los ciudadanos nunca, aunque así lo crean, será reemplazada por un tweet en redes.

El TANO tiene ganado el respeto de todos los gobiernos.

Y por eso puede preguntar sin que se le vengan encima una horda de haters o sin que el presidente o funcionario de turno lo descalifique, lo que desee. Y su deseo está del lado de la gente. Se repite una y otra vez: “¡LOS PRECIOS, PRESIDENTE! ¡LOS AUMENTOS! LA GENTE NO PUEDE PAGARLOS ¿QUÉ LES DICE? ¿QUÉ TIENE PARA DECIRLES?”

EL TANO es PERONISTA DE PERÓN. El TANO es historia. Anécdotas. El TANO es consenso (a pesar de la marcha que suena cada vez que alguien lo llama a su celular) con todo lo que eso significa, en estos tiempos de grieta angustiante y cansadora. Porque no hay un solo colega que no lo valore. No hay políticos que se atrevan a cuestionarlo. PORQUE ES INCUESTIONABLE.

ROBERTO DI SANDRO es un laburante más. Es un jubilado más. Padece los mismos dolores en la diaria, y no hablo de lo físico. Él, que se codea desde hace 77 años con el poder, nunca se aprovechó del mismo, nunca pidió, nunca abandonó el lugar de incomodar con sus preguntas al gobierno de turno. Hace unos años EL TANO venía pidiendo que nos uniéramos. “NENA vos que sos respetada, que todos te quieren, tenemos que unirnos, algo tenemos que hacer”, me decía refiriéndose al Círculo de Periodistas de la Casa de Gobierno que estaba sin actividad. Entendía que la representación colectiva siempre es más fuerte,y más efectiva para poder comunicar mejor. Y así surgió APERA. Asociación de Periodistas de la REPÚBLICA ARGENTINA, con mirada federal.

Sólo me sumé guiada por el pedido del TANO, a lo que otros colegas concretarían. Roberto es presidente honorario de la agrupación. HOY, el gobierno actual se hizo eco, a través de la secretaría de medios, de la propuesta de APERA. Y se sumará una placa con su nombre a la sala de periodistas acreditados de CASA ROSADA. Hoy la sala lleva el nombre de DAVID BUSTOABAD y el entrepiso, el de JOSÉ LUIS CABEZAS. El del TANO tenía que estar Ostenta un récord que entrará en el libro Guinness: ES EL PERIODISTA que más años lleva de acreditado en un sede de poder ejecutivo.

77 años ininterrumpidos. 93 años de vida. Debutó un 29 de octubre de 1947. Desde este viernes 2 de febrero de 2024, la sala lleva también su nombre: “DECANO ROBERTO DI SANDRO”.

“Es una de las cosas más importantes de mi vida”, dijo.

De la mía también, amado TANITO.

Noticias relacionadas

El debate presidencial

El debate presidencial

El 1° de octubre será el primer debate entre los cinco candidatos a presidente. Un momento importantísimo para la democracia y para el futuro del país. La importancia de las exposiciones y la influencia que puede tener en los votantes.

Seguí leyendo: