En medio del congreso anual de la ONU en Ginebra, la investigadora Celeste Saulo fue anunciada como nueva directora del OMM. Tendrá el máximo desafío de luchar contra el cambio climático. El presidente Alberto Fernández se refirió al nombramiento en sus redes sociales.
Saulo obtuvo la mayoría requerida de dos tercios de los votos para ser electa y asumirá en el cargo el 1 de enero de 2024. “Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables”, dijo tras su elección.
La experta colabora en varios programas científicos y llegó a ser vicepresidenta de la organización, que está integrada por 193 países.
“El cambio climático es el presente y el desafío del futuro y los servicios meteorológicos nacionales somos protagonistas esenciales porque fuimos los que hace 150 años medimos para saber cómo va a cambiando el clima. Además, damos las alertas tempranas para que la población se pueda proteger”, aportó en el aniversario 150º del SMN. Sin dudas, el impacto ambiental y los cambios climáticos serán sus mayores puntos a atender.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández destacó la labor de Saulo: “La ciencia argentina sigue siendo reconocida en el mundo: Celeste Saulo, directora del SMN, ha sido elegida como secretaria general de la OMM. Es la primera mujer que lidera esta agencia. ¡Qué orgullo!”.