Unas mil personas posaron desnudas para una producción fotográfica en Finlandia

El reconocido fotógrafo estadounidense Spencer Tunick volvió a ser noticia con otra de sus controversiales producciones.

Por Matías Petrone

Jul 16, 2023

El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick se hizo conocido a partir de sus controversiales producciones con cuerpos desnudos en espacios públicos. En las últimas horas volvió a ser noticia por reunir cerca de mil personas desnudas en las calles y playas de Kuopio, Finlandia.

“Hoy, la tierra de los mil lagos, se convirtió en el país de los mil desnudos”, dijo Tunick, mientras que los voluntarios eran guiados por altavoz. Los participantes posaron primero en la calle, alrededor de instalaciones florecidas, luego en la playa y finalmente en el agua. “Quería poner el cuerpo en sintonía con Kuopio y los lagos del norte de Finlandia”, explicó el artista, expresando su profundo agradecimiento a los voluntarios dispuestos a desnudarse en medio de la noche y destacó: “Es algo muy raro dar al público la oportunidad de participar en el proceso creativo”.

En noviembre, alrededor de 2.500 personas se reunieron desnudas en una famosa playa de Sídney, Australia, como parte de una instalación del mismo artista destinada a sensibilizar al público sobre el cáncer de piel. Este evento, llamado “Strip Off for Skin Cancer” (“Desnúdese para el cáncer de piel”), fue organizado en colaboración con una asociación que incita a los australianos a someterse a revisiones periódicas por un dermatólogo.

Spencer Tunick desnudó a más de 5.000 personas frente a la Ópera de Sydney en 2010. En 2007, el retratista reunió casi 20 mil participantes que hicieron posible la imagen que le valió el Récord Guinness Mundial al juntar la mayor cantidad de gente para crear mosaicos con los cuerpos tendidos en el piso. Hubo miles de modelos voluntarios que acudieron a la sesión fotográfica de casi cuatro horas, la cual se dividió en cuatro partes. El reto anterior lo tenía él también y era de siete mil personas posando en una plaza en Barcelona.

Su interés por la figura humana desnuda no está exento de controversia. En 1994, fue arrestado cuando tomaba fotografías a una modelo que posaba desnuda junto a un árbol de Navidad en el famoso Rockefeller Center de Manhattan de Nueva York. Y, en Buenos Aires, las fotografías fueron objeto de una demanda por exhibiciones obscenas.

El mundo del arte defiende sus obras. Según el Centro Báltico de Arte de Gateshead, el proyecto “genera una experiencia poética al acomodar cientos de cuerpos de una manera escultural en un espacio urbano”. Esto hace que “se desafíe la visión tradicional del nudismo y la privacidad”, agrega el centro artístico. Por su parte, Turnick cree que “quienes se ofrecieron como voluntarios para estas instalaciones son afortunados porque lograron sobrepasar el miedo a hacerlo”.

Spencer Tunick lleva desde 1992 documentando con fotografía y vídeo la figura del desnudo vivo en público. Ha organizado más de 100 instalaciones temporales relacionadas con miles de voluntarios, y sus fotografías son registros de estos acontecimientos. En sus primeras obras colectivas, los individuos en masa, sin sus ropas, agrupados, se metamorfosean en una nueva forma.

Los cuerpos se extienden sobre el paisaje como una sustancia. Estas masas grupales, que no subrayan la sexualidad, se convierten a menudo en abstracciones que desafían o reconfiguran la visión que se tiene de la desnudez y la intimidad. La obra también hace referencia a la compleja cuestión de presentar arte en espacios públicos permanentes o temporales.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.