Chaco elige gobernador

La provincia celebrará elecciones durante el domingo con una votación que inició a los 8 y finalizará a las 18. Jorge Capitanich, actual gobernador y representante del Frente Chaqueño, buscará vencer al candidato de la oposición, Leandro Zdero, y ganar la reelección.

Por Lucas Torretta

Sep 17, 2023

Este domingo desarrollará una de las últimas elecciones del año. A lo largo de la jornada, Chaco acudirá a las urnas para elegir gobernador. La votación, que inició a las 8 y finalizará a las 18, será la segunda en realizarse en la provincia para definir el cargo luego de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se llevaron a cabo el 18 de junio.

Además de votar quién será el próximo gobernante, los 998.377 ciudadanos que figuran en el padrón deberán elegir 16 legisladores provinciales, intendentes y concejales. Asimismo, es obligatorio que todas las personas mayores a 18 y menores a 70 años ejerzan su derecho y voten.

Chaco votará al próximo gobernador.

¿Quiénes se presentan en Chaco?

  • Frente Chaqueño: Jorge Capitanich – Analía Rach Quiroga.
  • Juntos por el Cambio: Leandro Zdero – Silvina Schneider.
  • Corriente de Expresión Renovada: Gustavo Martínez – Viviam Polini.
  • Frente Integrador: Juan Carlos Bacileff Ivanoff – César Picón.
  • La Libertad Avanza: Alfredo Rodríguez – Ileana Aguirre.
  • Libertarios en Acción: Rubén Galassi – Marta Kassor.
  • Frente Unidos por la Gente: Domingo Peppo – Nicolás Matta.

Jorge Capitanich fue el candidato más votado en las PASO.

¿Qué sucedió en las PASO?

El 18 de junio solo el 58,36% de las personas que figuraban en el padrón electoral decidió ir a votar. Con esta cantidad de ciudadanos, las elecciones arrojaron que Juntos por el Cambio fue el gran ganador de la jornada. Sin embargo, el candidato más votado no fue de la oposición, sino que fue Jorge Capitanich, quien representa al oficialismo y va por una nueva reelección.

El actual gobernador de Chaco logró sacar el 36,46% de los votos, lo que le alcanzó para superar al resto de sus contrincantes pero no para liderar la elección, ya que la suma de los representantes de JxC dio un total de 42,66%, gracias al 23,08% de Leandro Zdero y el 19,58% de Juan Carlos Polini.

Argentina seguirá celebrando elecciones en las próximas semanas.

¿Cómo continuará el calendario electoral en las provincias?

  • Ciudad de Buenos Aires: el 22 de octubre los porteños no solo elegirán presidente, sino que también votarán Jefe de Gobierno entre cuatro candidatos: Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi.
  • Buenos Aires: al igual que en la ciudad, los bonaerenses asistirán el 22 de octubre para sufragar por el cargo de Gobernador: Axel Kicillof, Néstor Grindetti, Carolina Píparo y Rubén «Pollo» Sobrero serán los candidatos.
  • Mendoza: el 24 de septiembre elegirán gobernador, vicegobernador y senadores y diputadores provinciales titulares.
  • Entre Ríos: elegirán cargo de gobernador y vicegobernador el 22 de octubre.
  • Catamarca: el 22 de octubre los catamarqueños votarán gobernador y vicegobernador.
  • Santa Cruz: el 22 de octubre habrá elecciones municipales.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.