Champions League: cómo será el nuevo formato que se implementará en la próxima temporada

El torneo continental más prestigioso del fútbol europeo actualizará su sistema de competición en la temporada que se llevará a cabo entre 2024 y 2025.

Por Lucas Torretta

Mar 4, 2024

Es sabido que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) está surfeando desde hace años en la idea de modificar el fútbol tal y como lo conocemos. Con la intención de «actualizarlo» y «perfeccionarlo», la entidad trabaja constantemente en planes que funcionen para cambiar el reglamento o transformar las competencias sin tocar la esencia ni perder los seguidores. Con una Copa del Mundo por delante que se desarrollará en tres países diferentes con 48 seleccionados participando, era el turno de realizar una reforma en la Champions League, el campeonato más importante de Europa.

Este lunes, la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA) publicó un video detallando cómo será la próxima edición del torneo, el cual corresponderá a la temporada 2024/25. Según revelaron, está todo pensado para que los clubes se midan en «un abanico más amplio de rivales«, así como también para que los hinchas puedan ver «a los mejores equipos enfrentarse más a menudo y antes en la competición».

El primer cambio corresponde a la cantidad de instituciones que jugarán, pues ya no serán 32 participantes, sino que serán 36. A pesar de que no haya tanta diferencia en los números, esto logrará que se deje de lado la fase de grupos y se pueda llevar a cabo una mini liga de ocho fechas.

Esta especie de liguilla hará que los equipos enfrenten a uno diferente en cada jornada, lo que le dará más «dinamismo» a la competencia. Además, podrán jugar cuatro partidos de local y cuatro de visitante.

Otro cambio importante estará en la clasificación a los octavos de final. Como suele suceder en un torneo típico, los ocho mejores de la tabla general avanzarán a la ronda eliminatoria, mientras que los que queden entre el 9° y 24° puesto deberán cruzarse para definir quiénes serán los otro ocho que consigan la clasificación. Por su parte, quedarán automáticamente eliminados los que finalicen entre la posición 25° y 36°.

Desde acá, la Champions mantendrá el sistema que se utiliza actualmente: habrá encuentros de ida y vuelta desde los octavos hasta la semifinal, mientras que la final se jugará con un partido único en una sede neutral.

Para los fanáticos del fútbol del viejo continente en su totalidad, la UEFA también reveló que estas modificaciones correrán para la Europa League y la Conference League, que se mantienen como los campeonatos de «segundo» y «tercer» valor, respectivamente.

¿Cuándo se jugarán los partidos de vuelta de los octavos de la Champions?

Luego de dos semanas desarrollando los encuentros de ida, la Champions retomará esta semana su calendario con los octavos de final. A continuación, el cronograma:

Martes 5 de marzo

  • Bayern Múnich vs. Lazio
  • Real  Sociedad vs. París Saint-Germain

Miércoles 6 de marzo

  • Copenhague vs. Manchester City
  • Leipzig vs. Real Madrid

Martes 12 de marzo

  • Arsenal vs. Porto
  • Barcelona vs. Napoli

Miércoles 13 de marzo

  • Borussia Dortmund vs. PSV
  • Atlético de Madrid vs. Inter

Noticias relacionadas

El sueño de los pibes

El sueño de los pibes

Los superclásicos abren las puertas del cielo de los hinchas. Idolos eternos o héroes de una jornada quedan marcados para siempre. Esta vez, River y Boca llegan de la mano de Echeverri y Zenón, dos chicos que quieren subirse a ese escalón histórico.

Seguí leyendo: