Charly García tendrá su propia esquina en Nueva York

A 40 años del disco Clics Modernos, argentinos residentes en Manhattan impulsan la movida en Walker Street y Cortlandt Alley.

Por Jonatan Pedernera

Abr 20, 2023

La ciudad estadounidense ocupa una parte fundamental en la vida artística de Charly. Ahí mismo, a partir de una pintada de Richard Hambleton, se inspiró en la grabación de un disco bandera del rock argentino: Clics Modernos, en 1983. Ahora, varios argentinos esperan el permiso del consulado y el municipio para levantar la Charly García Córner.

La idea de Mariano Cabrera, uno de los impulsores de la idea, es inaugurar el lugar el 6 de noviembre (un día después de la fecha de lanzamiento del álbum):  “Hace mucho tiempo venimos con esta idea. Estamos con el Consulado argentino, detrás de la habilitación hace meses y ahora podemos confirmarlo”,  contó Cabrera y pidió: “Ojalá que Charly pueda venir”.

La silueta en la esquina popular que inspiró al disco.

El cantante había viajado a la ciudad americana por placer y terminó contagiado por la energía del lugar, tal como contó en varias entrevistas. El disco se construyó en una época fundamental de la historia argentina, luego del regreso de la democracia.

La idea original, en uno de sus paseos, era captar una instantánea y pintar en la pared “Nuevos trapos”, que era el nombre original del trabajo. Pero la silueta negra le hizo cambiar de opinión al rockstar, ya que le trajo a la memoria una imagen difundida por las Madres de Plaza de Mayo.  “Al lado de esta silueta había un mensaje, Modern Clix. Pensé que era perfecto, mi idea de poner con aerosol Nuevos Trapos se perdió en ese mismo momento”, contó el referente del rock argentino.

A partir del disco, Charly frecuentó la metrópoli estadounidense.

Participaron del disco, que fue grabado en Electry y Grammavision Studios,  músicos reconocidos como Pedro Aznar (guitarra), Larry Carlton (segunda guitarra), Casey Scheverell (batería) y Doug Norwine (saxo).

En los créditos del trabajo, figuran Cachorro López, Andrés Calamaro y Fabiana Calamaro. “Gracias a todos por su ayuda y cooperación. A los amigos del barrio y a los de Nueva York por la inspiración”.

La tapa del disco emblema del rock nacional argentino.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Ganarse un lugar en Boca no es fácil y él lo vivió en carne propia. Se formó en el club, pero tuvo que irse a Tigre para mostrarse y que lo volvieran a considerar. Ahí, como en las Inferiores, lo tuvo Diego Martínez, quien hoy lo disfruta y elogia: «Juega igual en cualquier cancha como en su barrio en San Miguel».