China implementó un novedoso sistema de luces para que los conductores no se duerman

El innovador método que emplea rayos láser de colores busca reducir los accidentes viales y evitar la somnolencia al volante, ya que muchas veces los choques se produjeron por conductores que se durmieron.

Por Matías Gutierrez

Nov 15, 2023

Los países asiáticos asombran cada vez más con los avances tecnológicos que obtienen y suelen integrarlos a la vida cotidiana. En este caso, China implementó un novedoso sistema de luces de colores que son reproducidas en forma de láser con la intensión de reducir los accidentes viales. Debido a que en gran magnitud estos hechos se llevan a cabo por conductores que se quedaron dormidos al volante.

Por tal motivo, días atrás se viralizó en la redes sociales un video que muestra como se produce el funcionamiento de este innovador sistema nocturno. El suceso se dio en una importante autopista (denominada Qingdao-Yinchuan Expressway) del este de China y desde adentro de un automóvil lograron filmar el momento en que son emitidos los ases de luces de colores verdes, rojos, azules, los cuales cambian continuamente de frecuencia. De esta manera, el juego luces impacta en los conductores manteniéndolos en estado de alerta y alejándolos de la somnolencia.

La gama de colores lanzadas por este novedoso sistema, es enviada desde los carteles de señalización de la autopista. Las luces son dirigidas hacia el cielo, por lo tanto no son emitidas a la altura de los ojos de los conductores y por ende no dificulta directamente la visión. Cabe mencionar que hasta el momento, es el único lugar en el mundo que este método se puso en marcha.

¿Cómo afectan la somnolencia y la fatiga al volante?

Conforme a un informe que publicó el Ministerio de Trasporte de Argentina, indicó que la somnolencia es una disminución de la vigilia que llevado a la conducción de vehículos, se puede ver típicamente en las primeras horas de la tarde, en la madrugada o cuando las horas de sueño son insuficientes. También puede ser causada por determinados medicamentos.

Mientras que la fatiga modifica el comportamiento y la toma de decisiones, vuelve lentas todas las reacciones y en situaciones extremas, puede llevar a la somnolencia del conductor. Se trata de dos factores de riesgo que deben ser reducidos, ya que pueden intervenir en la generación de siniestros viales.

Mientras que en 2018, la asociación civil “Luchemos por la Vida”, a través de un comunicado manifestó que entre el 20 y 30 % de los accidentes graves está relacionado con la somnolencia y la fatiga al volante.

Datos sobre los siniestros viales en Argentina y el mundo

Según el informe publicado por el Ministerio de Transporte de la Nación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente 1,35 millones de personas en el mundo resultan víctimas mortales por lesiones del tránsito y entre 20 y 50 millones padecen secuelas físicas y psicológicas, siendo esta una de las principales causas de discapacidad.

Por su parte, en Argentina, considerando que en 2019, por ser el último año anterior a la aparición de la pandemia del COVID-19 (hecho que modificó los datos de movilidad a nivel nacional), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) registró 99.221 siniestros viales con víctimas, los cuales dejaron como consecuencias 4.911 personas fallecidas a causa de la inseguridad vial.

¿Cómo impacta en el ambiente el sistema de luces?

Hasta el momento, no hay datos que reflejen si el sistema novedoso que implementó China pueda impactar negativamente no sólo en la fauna del lugar, sino también en la salud de los seres humanos. Por lo pronto, el innovador sistema de luces de rayos láser, lo que busca es recudir los siniestros viales y las posibles consecuencias que estos traen, aunque las autoridades chinas deberán tener en cuenta los diferentes aspectos para que este proyecto que intenta solucionar esta problemática no se vuelva contraproducente.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: