Ciencia de Datos, la nueva carrera que sigue creciendo

La licenciatura ya cuenta con sus primeros egresados en el país en diferentes universidades del país.

Por Jonatan Pedernera

Ene 12, 2024

La carrera de Ciencia de Datos nació hace cuatro años ante la demanda sobre la gran cantidad de información para resolver diversas problemáticas. En varias facultades se quintuplicó la cantidad de inscriptos y todos los años se van sumando más estudiantes.

La disciplina permite mejorar la toma de decisiones en base a un análisis de conjuntos de datos de mayor o menor tamaño. Como dicen los especialistas, dicha ciencia consiste en convertir los datos en acciones. Estas capacidades se pueden poner en práctica en metalúrgicas, laboratorios, empresas aseguradoras o instituciones educativas.

Pablo Groisman, director de la carrera en la Universidad de Buenos Aires.

La Universidad de San Martín (Unsam) fue una de las primeras entidades en incorporar la carrera, después, siguió la Universidad Nacional Guillermo Brown (Unab), donde los aspirantes pasaron de 60 a 300desde 2020 a 2024.

Luego, apareció la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. “Es una disciplina que está encontrando su definición y a nosotros nos gusta llamarla como una carrera con tres patas: matemática, computación y datos”, dijo Pablo Groisman, director  de dicha casa de estudios.

El análisis de datos se utiliza en empresas para resolver problemáticas.

 

Además de la Unsam, Unab y UBA, hay otras universidad nacionales en el país que tienen la Licenciatura en Ciencia de Datos como la del Litoral o la de San Luis (se llama Licenciatura en Análisis y Gestión de Datos). En tanto que la Universidad de Mar del Plata tiene una tecnicatura, y en otras como la de Entre Ríos, la Arturo Jauretche (Florencio Varela) o de la La Plata se presenta como una especialización, diplomatura o posgrado para quienes hayan terminado una licenciatura o una tecnicatura previa. También está disponible como carrera de grado, tecnicatura o posgrado en distintas casas de altos estudio privadas.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

El equipo del argentino Lautaro Martínez, líder absoluto de la Serie A italiana, estrenará un singular sponsor en la próxima fecha ante el Genoa: llevará en su pecho a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, las cuatro tortugas más famosas del planeta, para promocionar su nueva serie.