Científicos argentinos desarrollan un nuevo dispositivo de monitoreo cardíaco

El equipo tiene un menor consumo de energía que lo habitual y cuenta con capacidad para detección de pulsos de marcapasos, conectores estándar de electrodos, mayor frecuencia de muestreo y mejor resolución en amplitud

Por Matías Petrone

Ago 20, 2023

Un grupo de especialistas del Centro de Micro y Nanoelectrónica del INTI desarrollaron una nueva versión de un equipo de monitoreo cardíaco de una empresa argentina que «responde a requerimientos del sistema de salud actual y mantiene la competitividad del producto en el mercado», informó el organismo. Se trata del holter modelo HT-103, que permite hacer estudios médicos de más duración y ya se exporta a nueves países de América Latina.

El dispositivo tiene un menor consumo de energía para poder realizar estudios mayores a 48 horas, capacidad para detección de pulsos de marcapasos, conectores estándar de electrodos, mayor frecuencia de muestreo y mejor resolución en amplitud, comunicación bluetooth y soporte para memorias SD de mayor capacidad.

Al respecto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, resaltó: «Este es un Estado que pone el acervo científico y tecnológico del país al servicio del crecimiento de empresas que invierten e innovan como Eccosur, y que llevan sus productos a la frontera tecnológica para ganar mercados y aumentar las exportaciones. Por delante tenemos el deber de fortalecer esta tarea para que Argentina salte al desarrollo».

Por su parte, la presidenta del INTI, Sandra Mayol, dijo que «las capacidades técnicas del INTI les permiten a las empresas darle valor agregado a sus productos y posicionarse tanto en el mercado local como en el extranjero». El nuevo modelo de holter recibió el Sello de Buen Diseño Argentino en la última edición, distinción oficial que entrega la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo a productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, participación en la producción local sustentable, posicionamiento en el mercado y calidad de diseño.

«El holter representa un salto tecnológico y de calidad, que es reconocido por nuestros clientes, y que seguramente nos ayudará a incursionar en nuevos mercados y afianzarnos en los actuales», subrayó José Bibiloni, director de la empresa Eccosur. Esa empresa, con 20 años de trayectoria, ha comercializado más de 10 mil holters en Latinoamérica, un dispositivo que se utiliza en más del 60% de los estudios del país y se está exportando a Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. Además, tienen previsto que ingrese al mercado mexicano.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, con cifras que superan las 17 millones de defunciones anuales. El holter es una de las tecnologías médicas más utilizadas para la detección temprana de este tipo de afecciones.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: