La fibrosis quística es una enfermedad genética y crónica que afecta, principalmente, a los pulmones y al sistema digestivo. En ese contexto, quienes la padecen deben transitar una verdadera odisea relacionada con varios aspectos.
Sucede que es de vital importancia encontrar un tratamiento seguro y eficaz para poder tratar correctamente esta enfermedad. Como consecuencia de ello, los avances de la medicina son completamente fundamentales para tener resultados positivos.
En ese contexto, recientemente se produjeron hallazgos determinantes para mejorar el tratamiento contra la fibrosis quística. Esto salió al descubierto tras las novedades presentadas en la Conferencia de la Sociedad Europea de Fibrosis Quística.
En medio de ese panorama, en el evento celebrado en Glasgow, Escocia, se expusieron los resultados de un estudio argentino llevado a cabo por especialistas en neumología y pediatría de los Hospitales Gutiérrez y Garrahan. Orgullo nacional.
Estos especialistas estuvieron liderados por el doctor Alejandro Teper, jefe del Centro Respiratorio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y por el doctor Claudio Castaños, jefe del Servicio en Neumología Pediátrica del Hospital Juan P. Garrahan.
Dichos avances incluyen un tratamiento innovador que incluye tres moduladores del CFTR, conocido como Triple Terapia -elexacaftor, tezacaftor e ivacaftor)-. Así lo exteriorizó Infobae, quien accedió a información sobre esta novedad.
Los resultados del estudio expusieron que el medicamento logró mejoras significativas en la función pulmonar de los pacientes y en el estado nutricional. Por otro lado se observó una disminución en la frecuencia de las exacerbaciones respiratorias y disminución de niveles de cloro en el sudor.
No es un detalle menor que este tratamiento está disponible en Argentina desde 2021 y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) acaba de aprobar en el país una nueva presentación del tratamiento, en forma de granulado para administración oral, destinada para pacientes a partir de los 6 meses de edad con un peso mayor o igual a 14 kilos.