Científicos descubrieron cómo se formó la Patagonia

Un equipo de investigación internacional liderado por científicos del Conicet llevaron a cabo un estudio con el cual revelaron cómo se gestó geográficamente el sur de la Argentina. Durante años se debatió si la Patagonia era un continente separado o si evolucionó en el mismo lugar.

Por Matías Gutierrez

Sep 26, 2023

Dentro del ámbito de la geociencia suelen generarse ciertos debates y tras ello, se producen diversas investigaciones. Es así, que en la década del 80 se originó una polémica y la inquietud era cómo se formó la Patagonia. Dos de las hipótesis en disputa fueron si el territorio se unificó luego de un choque entre continentes o si la región más austral de Argentina se gestó paulatinamente junto con Sudamérica.

Por tal motivo, un grupo de investigación internacional liderado por científicos del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), develaron el misterio de cómo se formó la Patagonia, este estudio por mucho tiempo (desde 1980) mantuvo en vilo a la comunidad científica. Ya que la controversia era si la región más austral se generó tras una colisión entre continentes o si evolucionó “in situ” (en el sitio) hace millones de años.

Finalmente, se descubrió cómo se formó la Patagonia.

Palabra de los investigadores que formaron parte del estudio:

Sebastián Oriolo, investigador del Conicet del Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires (Igeba, Conicet-UBA), dialogó con Télam y manifestó: “Los datos nuevos que tenemos, sumados a una revisión de investigaciones previas, nos hacen pensar en un modelo in situ. Esta evolución implica que la mayor parte de la Patagonia ha ido creciendo de manera paulatina durante la era Paleozoica. Estos procesos habrían durado un par de cientos de millones de años, generando una nueva corteza continental y alcanzando cierto grado de estabilidad como continente”. Además, Oriolo es uno de los líderes de la investigación publicada en la revista Gondwana Research.

Tras ese proceso, el investigador indicó que la Patagonia sufrió una historia “muy compleja”, debido a que hace aproximadamente 200 millones de años hubo un gran desarrollo de arcos volcánicos en el sector occidental, es decir, que la parte andina y la estepa, dio lugar a la formación de los sistemas petroleros de la Cuenca Neuquina como la Formación Vaca Muerta y grandes yacimientos de relevancia económica de oro y plata en Chubut y Santa Cruz.

Sebastián Oriolo, además señaló que “en la Patagonia es fundamental entender la evolución temprana para poder evaluar aspectos más concretos y aplicados como la exploración de hidrocarburos y metales, ya que las características de las rocas más antiguas habrían ejercido un importante control en la generación de los grandes yacimientos de interés económico”. Del estudio también fueron parte científicos de la Universidades de Buenos Aires y Río Negro, quiénes se repartieron distintas zonas de la Patagonia para realizar su trabajo.

Por su parte, Emiliano Renda, becario del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, Conicet-URNR) e integrante del grupo de estudio expresó que “este tipo de investigaciones permiten resaltar el vínculo entre la investigación básica, involucrando el entendimiento de cómo nuestro continente se fue generando con el tiempo y de la investigación aplicada, ya que sin el entendimiento de los procesos que se dieron previamente es muy difícil o imposible de prever dónde pueden hallarse yacimientos de interés económico”.

Según explicaron los investigadores, «la mayor parte de la Patagonia ha ido creciendo de manera paulatina durante la era Paleozoica».

 ¿Dónde se llevó a cabo la investigación?

El investigador Sebastián Oriolo, manifestó que “para resolver esta historia, trabajamos mucho en detalle en área inexploradas, pero a la vez tenemos que observar varias zonas en simultáneo para no perder la perspectiva regional del problema. Esta investigación de carácter regional, se llevó a cabo en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut”.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.