Mientras atraviesa un gran momento profesional con películas nominadas a los premios Óscar y series reconocidas mundialmente, Colin Farrell aprovecha el tiempo libre que tiene para desarrollar proyectos que dejen una huella en este planeta. El actor irlandés, que nunca mostró nada de su vida privada, abrió su corazón para visibilizar la enfermedad que padece su hijo y anunciar que creó una fundación que ayudará a las personas que sufran el mismo problema.
James Farrell, de 20 años, es el hijo que el artista tuvo con la modelo canadiense Kim Bordenave. Lamentablemente para él y toda su familia, el joven fue diagnosticado con el síndrome de Angelman, lo que le provocó retraso en el desarrollo, problemas para hablar y caminar, convulsiones y discapacidad intelectual.
Como en septiembre cumplirá 21, el protagonista de «Los espíritus de la isla» realizó una entrevista con el medio People y comentó las dificultades que eso conlleva: «Una vez que tu hijo cumple 21 años, ya no tiene nada que hacer. Todas las medidas de seguridad que se han establecido, como las clases de educación especial, desaparecen, por lo que te quedas con un joven adulto que debería ser parte integral de nuestra sociedad moderna y que, en la mayoría de los casos, se queda atrás«.
Por este motivo, decidió lanzar la Fundación Colin Farrell para concientizar a la población y amparar a las familias que estén viviendo un caso similar: «Quiero que reciban el apoyo que merecen, básicamente la asistencia en todas las áreas de la vida«, expresó.
Ver esta publicación en Instagram
«>
¿Qué iniciativas tomó la fundación?
Según se puede leer en la página oficial del proyecto, el principal objetivo que tienen es comprometerse para «transformar la vida de las personas y familias que viven con discapacidad intelectual a través de la defensa de sus derechos, la educación, la concientización y programas innovadores«.
Para esto, Farrell y su equipo diseñaron una idea que revolucionará la sociedad y a todos los involucrados, como la simplificación de viviendas comunitarias, la obligatoriedad del HCBS y una mayor financiación en los planes que necesitan los ciudadanos que padecen esta enfermedad.
Además, anunciaron que en 2027 le darán inicio al Campamento Solas, cuya última palabra significa luz en irlandés. Esta idea «ofrecerá a los cuidadores la oportunidad de asistir a un retiro inclusivo donde aprenderán sobre los servicios y programas disponibles para sus seres queridos mientras forjan conexiones profundas con familias que enfrentan desafíos similares».