Comenzó “Argentina elige”, la exposición que muestra en afiches la campaña electoral de 1983

La muestra está organizada por la Universidad Torcuato Di Tella y se estará disponible para visitar hasta el viernes 16 de junio.

Por Lucas Torretta

Jun 3, 2023

El Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella organizó una exposición en la que la política es la principal protagonista. La muestra llegó para celebrar los 40 años de democracia en Argentina y en ella se podrá vivir las elecciones de 1983 mediante afiches e imágenes.

Argentina elige: La campaña electoral de 1983 en afiches” es el nombre del evento que invita a las personas para que sean participes de un momento parecido al que vivieron los habitantes argentinos hace cuatro décadas atrás.

El resultado es más que conocido: Raúl Alfonsín, junto a su compañero de fórmula Víctor Martínez, obtuvo la victoria con el 51.75% de los votos y se convirtió en el primer presidente del país desde el regreso de la democracia. Sin embargo, la exhibición intenta calcar de la forma más real posible la campaña electoral, por lo que se puede ver las propagandas del radicalismo, como también la de Ítalo Luder y Deolindo Bittel, la dupla del Partido Justicialista.

El recorrido está dividido en cuatro partes

La exposición se pasea por el año 1983 con cuatro momentos marcados:

  • Afíliese: con afiches y fotografías se puede apreciar la movilización y la reactivación de los partidos políticos.
  • Proponga y debata: las propuestas de los candidatos a través de volantes y spots radiales y televisivos.
  • Elija: el cierre de campaña y los resultados.
  • Vote: un espacio en el que se simula estar en un cuarto oscuro para que los presentes puedan emitir su voto con una boleta y una urna.

La exposición retrata el momento vivido en 1983 previo a las elecciones. Crédito: Universidad Di Tella.

¿Quién están detrás de la muestra?

Los curadores de la exposición son Geraldine Davies Lenoble y Manuel Mera, quien aportó el principal material que se exhibe. Además, participó Javier Zelaznik y contó con la colaboración de Martín MarimónCecilia BariCamila PerochenaBelén PeittiFlorencia Di Bártolo y Klaus Gallo.

En una entrevista con Tiempo Argentino, Davies Lenoble, quien también es directora de las Licenciaturas en Ciencias Sociales e Historia de la Universiad Torcuato Di Tella, manifestó que “la campaña del ‘83 fue un hito en la comunicación política porque fue la primera vez que algunos de los candidatos y partidos usaron estrategias de marketing y publicidad en el centro de los equipos de campaña”.

Por el lado de algunas de las piezas que se pueden apreciar, la curadora explicó que cuentan con “una transmisión de tres horas del día de las elecciones de un programa de televisión de Canal 7”.

Y añadió: “Se llamaba Argentina elige y los movileros iban recorriendo los distintos bunkers de los partidos. Ahí también se puede ver la repercusión en la gente, cómo estaban esperando las noticias sobre los resultados de la elección, la movilización de la ciudadanía. El programa tenía un formato muy parecido al que vemos en la actualidad cada vez que hay una jornada electoral”.

La muestra cuenta con afiches de los principales candidatos presidenciales de 1983. Crédito: Universidad Di Tella.

¿Cómo asistir a “Argentina elige”?

La exhibición es con entrada libre y gratuita y estará abierta hasta el viernes 16 de junio. Las personas podrán asistir y disfrutar en el Campus Di Tella, ubicado en Avenida Figueroa Alcorta 7350. Para visitar la exposición, es necesario inscribirse previamente en el sitio web oficial de la Universidad.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: