Comenzó una nueva edición del Festival Estéreo, la reunión de creadores y oyentes de podcast

La segunda celebración que junta a los aficionados del formato auditivo en auge, tiene lugar en Rosario.

Por Rafaela Zacco Stival

Oct 8, 2023

El Festival Estéreo volvió para copar el escenario cultural rosarino de la mano de múltiples actividades gratuitas relacionadas al mundo podcasteril. Este viernes 6, sábado 7 y domingo 8 en la Biblioteca Argentina, el Galpón 11 y el Cine El Cairo se reúnen los productores y los oyentes del formato que no para de crecer. En el marco del acto inaugural en el piso 4 de la biblioteca, el director general del evento Martín Parodi dijo que «es algo imprescindible para nuestra industria, para los que damos clases, para los que producimos, para los que escribimos sobre podcast. Queremos que sea un show, que la gente venga, que escuche algo que no sabía qué era y que se entretenga».

Asimismo agregó que, a diferencia de la edición anterior, hay maratón de podcast y un Mundial de ideas. El primero consiste en producir un episodio en 48 horas con un equipo conformado por productores, guionistas, actores, directores y editores para luego estrenarse en el Cine El Cairo. El Mundial se trata de una instancia en la que 10 jóvenes productores les cuentan sus ideas al jurado compuesto por los directores de las productoras más grandes del país y de Latinoamérica, algo imprescindible para la formación de la industria.

De todos lados. Presentadores y productores exponen en el Festival.

En un mundo plagado de estímulos visuales, el podcast brinda una cálida sensación de cercanía. Es que, a diferencia de lo visual, en este formato se pueden hacer otras cosas mientras se reproduce. Por ejemplo, podés escuchar una entrevista (o capítulo de ciencia ficción, humor, historia, audiolibros) mientras cocinas o practicas algún deporte. Además, las propiedades innovadoras posibilitan su adecuación a la demanda de las diferentes audiencias y sus temas de nicho, facilitando un presente de expansión tanto en calidad, géneros y público.

Con los apoyos transversales de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y los Ministerios de Cultura de Santa Fe y Argentina, se logró ofrecer formaciones, conversatorios y shows gratuitos. Las temáticas van desde el podcast en la escuela, la universidad, el periodismo sobre podcast hasta el rol de la producción, modelos de financiamiento y el futuro del formato en Latinoamérica.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.