Comienza el Festival de Cannes: qué proyectos argentinos se presentarán

El mítico festival de cine se realizará desde este martes hasta el sábado 25 de mayo con la presencia de algunos de los mejores directores de la historia. Por supuesto, habrá presencia argentina en diferentes secciones del evento.

Por Lucas Torretta

May 14, 2024

Desde este martes hasta el sábado 25 de mayo se llevará a cabo la 77° edición del Festival de Cine de Cannes, el mítico evento que recibe los primeros grandes estrenos del año de la mano de los mejores directores del mundo y los actores más codiciados de la industria. Con Greta Gerwig como presidenta del jurado de la competición oficial, se espera que esta temporada sea una de las más especiales de los últimos tiempos.

Como sucede en cada ocasión, Cannes tendrá un jurado compuesto por prestigiosos artistas de diferentes países. Además de la cineasta que adaptó Barbie en 2023, dirán presente Omar Sy, Hirokazu Koreeda, Pierfrancesco Favino, Ebru Ceylan, ​Lily Gladstone, ​Eva Green, Nadine Labaki y Juan Antonio Bayona, quien escaló posiciones en Hollywood tras «La sociedad de la nieve».

Si bien cada edición tiene condimentos que la hacen particular, esta tiene un as bajo la manga que es el regreso de Francis Ford Coppola (El padrino) a las grandes ligas, ya que volvió al ruedo con más de 80 años para trabajar en Megalópolis, un de proyecto que dejó en espera durante décadas hasta que encontró el momento ideal para desarrollarlo.

Por otro lado, la Argentina volverá a tener representantes en algunas películas independientes que no competirán en la sección oficial pero que sí lo harán en otras categorías del festival, como en la Quincena de Cineastas. Asimismo, estará Anya Taylor-Joy en la presentación de Furiosa, la precuela de «Mad Max: furia en el camino». Si bien la actriz no nació en nuestro país, lo lleva en la sangre y lo tiene en cuenta en cada oportunidad.

¿Qué películas nacionales se presentarán en Cannes?

En medio de polémicas y de las críticas del delegado general del festival, Thierry Frémaux, hacia el actual gobierno argentino por los recortes financieros, la industria nacional estrenará cinco proyectos durante las próximas dos semanas.

En la Semana de la Crítica, cuyo objetivo es descubrir cuáles son los directores jóvenes más importantes del momento, se proyectará «Simón de la montaña«, una película dirigida por Federico Luis Tachella y protagonizada por Lorenzo Ferro que narra la historia de «un joven de 21 años que vive al borde de la Cordillera de los Andes y que, al sentir que sus sueños no coinciden con su realidad, decide modificarla pasando su tiempo con dos chicos con discapacidad que inventan sus propias reglas para amar y divertirse, mientras crecen y buscan su lugar en un mundo que no parece estar diseñado para ellos».

«Simón de la montaña», una de las películas argentinas que se proyectarán en el Festival de Cannes.

Paralelamente, en la Quincena de Cineastas habrá dos obras diferentes que llegarán de la mano de Hernán Rosselli y Agustina Sánchez Gavier, respectivamente. La primera será «Algo viejo, algo nuevo, algo prestado«, cuya trama explica que se trata de un policial dramático familiar, mientras que la segunda será «Nuestra sombra«, un cortometraje que transcurre con mujeres y un niño que «tienen que valerse por sí mismos» al mismo tiempo que atraviesan un eclipse solar en el bosque.

Por su parte, Iván Vescovo llevará su documental «3000 km en bicicleta» a Cannes Doc, la sección del evento pensada para que los directores busquen socios y apoyos presupuestarios de las productoras.

Finalmente, fuera de competición estará proyectándose «Transmitzvah«, una película de Daniel Burman que cuenta con las actuaciones de Penélope Guerrero, Juan Minujín, Alejandro Awada, Alejandra Flechner y Carla Quevedo, entre otros. Sin dudas, lo más singular es que se transmitirá en el Cine de la Playa, una sección gratuita al que podrá asistir cualquier persona hasta que se complete el aforo.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: