Tal como ocurre en todas las estaciones del año, el invierno tendrá su safari, del viernes 2 de agosto al lunes 5. Cientos de personas saldrán a colaborar para registrar toda la flora y fauna representativa en esta temporada.
Pueden participar tanto chicos como adultos. La plataforma es gratuita y sencilla de usar: las observaciones pueden ser avistamientos de animales, plantas y hongos en estado silvestre, o incluso indicios de los mismos, como huellas, plumas, huesos, nidos, etcétera. Solamente se requiere disponer de un celular con cámara y tener descargada la aplicación ArgentiNat.
“Los safaris de Vida Silvestre son una invitación a conocer y explorar la naturaleza de la Argentina, pero también son una forma real de generar datos que sirven para conocer qué pasa en nuestro país. Con estos eventos, queremos que todas las personas puedan ser partícipes del cuidado y el conocimiento de nuestra biodiversidad, que la conozcan y se sorprendan”, CONTÓ Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre.
Se trata de la tercera edición del safari que organiza la fundación en lo que va de 2024. Año a año, los datos recopilados se vuelven cada vez más útiles para hacer un seguimiento de la biodiversidad argentina, así como también de la evolución y el desarrollo de las especies.
La Argentina es uno de los países más privilegiados en cuanto a diversidad de especies y ecosistemas: tenemos 18 ecorregiones, 395 especies de mamíferos, más de 1000 especies de aves y más de 10.000 especies de plantas.
Durante la edición pasada, se registraron 11.517 observaciones de más de 2000 especies. Cerca del 40% de los avistajes corresponden a plantas; entre ellas se destacan especies como la cortadera, el espinillo, el diente de león, la mburucuyá, cina–cina, tala y la malva blanca. Los insectos representaron el 30% de las especies del safari de invierno; los más observados fueron: la abeja doméstica europea, el camoatí y las mariposas dama pintada, dama manchada y espejitos. Los registros de aves, como el benteveo y el carancho, significaron el 18%. Además, se sumaron observaciones de mamíferos, arácnidos, peces, anfibios, reptiles y hongos.