Comienzan las obras para realizar el primer barrio inclusivo

Tendrá 50 viviendas y será para personas con problemáticas de salud mental.

Por Lucas Torretta

Jul 15, 2023

En la última semana el Gobierno Nacional anunció la construcción de un barrio inclusivo que se ubicará en la Colonia Montes de Oca, en el partido de Luján, y que estará compuesto por 50 viviendas que albergarán a 260 personas con problemáticas de salud mental y discapacidad intelectual.

Además, se informó que cambiarán el nombre de la sede, ya que fue nombrado bajo la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. Por lo que pasará a llamarse Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo.

En una entrevista con la agencia de noticias Télam, la médica generalista Silvina Aguilar explicó que la creación del barrio «está ligada con la posibilidad de que las personas que habitan en pabellones puedan habitar en hogares mejorando de esta manera su calidad de vida» y que el principal impacto será que tendrán la «posibilidad de elegir».

Y añadió: «La posibilidad de tener otra dinámica de la que se tiene en el pabellón, que a pesar de los esfuerzos, no es la misma que la rutina de tener tu propio hogar. La posibilidad de vivir con quien quieran trae aparejadas muchas cosas. Se trata principalmente de recuperar las habilidades que muchas veces se pierden viviendo en pabellón. Tenemos que entender que son personas y deciden».

El anuncio se hizo el último miércoles.

En la conferencia de prensa donde se dio a conocer la noticia, la ministra de salud, Carla Vizzotti, declaró que modificarle el nombre «implica un cambio de paradigma que le va a cambiar la vida a las personas que viven acá pero también a toda la sociedad«.

Asimismo, con Télam, Aguilar declaró que «es la institución que pide el cambio de colonia a comunidad», ya que «ser colonia es no pertenecer a ningún lugar y las personas que viven en los pabellones lo hacen desde hace 30 o 50 años«.

«Son de acá y pertenecen a este lugar. No se trata solamente de levantar paredes y techos, sino lo que significa. En la escritura del lugar figura que es para idiotas mentales; atravesamos por mucho. Esta institución tiene mucha historia. Nuestra intención no es olvidar la colonia sino transformar y crecer con respecto a eso», agregó.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: