Cómo formarse como maestro en helado artesanal

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines y la Universidad Nacional del Comahue realizaron en los últimos días una nueva edición de la Diplomatura en Elaboración de Helados Artesanales.

Por Lucas Torretta

Oct 17, 2023

Si bien tuvo su origen en China hace más de 3000 años, el helado siempre fue una pieza característica en la cultura argentina. No importa el momento ni el contexto, el país siempre tiene las heladerías repletas de gente que quieren degustar uno de los productos más dulces del mundo.

Por este motivo, la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines se unió a la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue para realizar la Diplomatura en Elaboración de Helados Artesanales con el objetivo de enseñar el oficio y que haya más personas capacitadas para elaborar uno de los manjares más solicitados de la Argentina.

En una entrevista con Infobae, el presidente de AFADHYA, Maximiliano Maccarrone, explicó que «la diplomatura prepara a los estudiantes en ciencias de los alimentos, legislación nacional e internacional, gestión administrativa y comercial, y actividades prácticas de elaboración de helados artesanales».

Según se puede leer en la página oficial de la entidad, se organiza «en un programa que consta de una serie de módulos de carácter no curricular que corresponden al área de Extensión Universitaria» y «no otorga título habilitante para el ejercicio profesional acorde a las definiciones de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AFADHYA | Asociación de Heladeros Artesanales de Argentina (@heladerosartesanales)

«>

¿Cómo es la modalidad de enseñanza y cuánto dura el programa?

El plan de estudio tiene una duración de 184 horas y se desarrolla a lo largo de un año lectivo. El mismo se divide en diez módulos de 16 horas cada uno y se podrá cursar de forma presencial o virtual, dependiendo lo pactado en el programa anteriormente.

De esta manera, siete módulos se dictan de manera virtual a través de la plataforma PEDCO. Por su parte, el módulo 5, 9 y 10 se lleva a cabo presencialmente en la Ciudad de Córdoba bajo la Feria FITHEP y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la planta piloto que posee la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines.

De acuerdo a lo informado por la institución, la diplomatura está destinada «prioritariamente a personas que ya poseen una heladería pero que desean innovar y actualizarse, o heladeros que quieran realizar una expansión en su negocio abriendo nuevas bocas de expendio, y capacitar a su personal y en segundo orden de prioridad a todas aquellas personas que quieran iniciarse en la actividad«.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.