No es ninguna novedad que Estados Unidos y China son dos de los países más poderosos del globo terráqueo. Como consecuencia de ello, norteamericanos y asiáticos se encuentran compitiendo de manera permanente.
En ese contexto, una de las competencias más nítidas que se da entre ambos países desde hace un tiempo pasa por la denominada carrera espacial. Bajo esa órbita, en las últimas horas hubo novedades realmente importantes al respecto.
Sucede que, mientras que Estados Unidos encontró agua en Marte, china lo hizo en la Luna. Sí, prácticamente en simultáneo, lo que habla a las claras de los avances que están protagonizando ambos países en la mencionada materia.
Por un lado, si bien el rover Perseverance de la NASA ya había hallado cráteres que hacían especular con la posibilidad de que hubiese habido agua en dicho planeta, recientemente se encontraron pruebas claras y contundentes al respecto.
En 2018, la NASA inició una misión de cuatro años. Esos resultados fueron publicados en los últimos días y revelaron que, en el interior de Marte, hay una gran cantidad de agua con una profundidad de entre 1 y 2 kilómetros. Emocionante.
Por el otro lado, la Administración Espacial Nacional China anunció que la sonda espacial Chang’e-5 pudo encontrar agua en la Luna pocos meses después del aterrizaje llevado a cabo en el lado oscuro por el Chang’e-6. Increíble.
Esta serie de misiones se inició en 2007 y en su quinto lanzamiento, realizado en 2020, pudo recolectar muestras claras que confirman el descubrimiento de agua en la Luna. No es la primera vez que se consiguen pruebas de este tipo, pero nunca se había visto el agua en su forma molecular.