Con gran expectativa, se viene la vendimia 2024

Los especialistas aseguran que la producción vitícola superará a la de los últimas etapas pese a las heladas y el viento zonda.

Por Jonatan Pedernera

Dic 23, 2023

La producción vitícola en el país del próximo año será mayor a la anterior. La cosecha superará todos los pronósticos y le hará frente a varios factores climáticos como la helada tardía y el viento zonda. Entre el primero y el 4 de marzo se llevará a cabo la Fiesta de la Vendimia en Mendoza.

En la primera etapa aparecieron heladas que provocaron una merma de uva. Después, el viento zonda causó daño en los brotes y las estructuras de los racimos. El lado positivo del fenómeno se dio en la aparición de nieve en la cordillera, entonces, los acuíferos subterráneos con amplia disponibilidad de agua.

El Festival de la Vendimia es uno de los más importantes de todo el país.

“La cosecha va a estar en el orden de los 20 y 22 millones de quintales. Superará a la del año pasado, que fue bajísima y estuvo en 14 millones de quintales”, aclaró Jorge Rubio, dueño de la bodega Jorge Rubio de General Alvear.

A pesar del paso del viento zonda, se pronostica una buena cosecha.

Además, sostuvo  que «hasta ahora no han habido grandes tormentas de piedra (granizo) en ninguno de los oasis y el resto de la provincia, y tampoco heladas, lo que hace que la cosecha sea muy buena respecto del año pasado, pero inferior a otras».

“Vamos a tener una cosecha muy sana y con mermas promedio que pueden estar entre el 15 % al 20 %”, agregó José Luis Miano, ingeniero agrónomo y enólogo de la bodega boutique Amansado de Luján de Cuyo.

¿En qué consiste la vendimia?

El término se refiere a la recolección o cosecha de uvas que luego servirán para la producción de vino o licor. La palabra proviene del latín vindemia, que se divide en los vocablos vinea (vid) y demere (tomar o arrancar). Ante el gran movimiento que genera en toda la región de Cuyo, todos los años se realiza en Mendoza un festival folclórico que convoca a miles de personas de todo el país. La próxima edición se llamará «Coronados de historia y futuro».

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

El equipo del argentino Lautaro Martínez, líder absoluto de la Serie A italiana, estrenará un singular sponsor en la próxima fecha ante el Genoa: llevará en su pecho a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, las cuatro tortugas más famosas del planeta, para promocionar su nueva serie.