Contra el cambio climático: en París levantarán el 40% del asfalto para suplantarlos por árboles

Debido a los duros veranos que vienen azotando a Europa, en la capital francesa se tomó la decisión de realizar modificaciones significativas para luchar contra el cambio climático. Además del asfalto, transformarán parte de la arquitectura de la ciudad.

Por Matías Gutierrez

Sep 18, 2023

El cambio climático es uno de los flagelos que  vive el mundo entero y pude manifestarse de diversas maneras. En este caso, tras sufrir durante el verano olas de calor y sequías muy intensas, las autoridades de París (Francia) para un darle respuesta a la sociedad y  ayudar al medio ambiente, tomaron la iniciativa de quitar el 40% del asfalto para sustituirlo por árboles. De esta manera, intentarán que se reduzca la temperatura, ya que se piensa que en el próximo ciclo estival se puede llegar a los 50° C.

En la capital francesa, durante el verano del 2019 la temperatura alcanzó los 42.6 grados centígrados, convirtiéndose en récord. Mientras que en el 2022, la sociedad debió aguantar una ola de calor duró 22 días, los cuales fueron sofocantes. Los expertos calculan que para la próxima temporada estival este flagelo podrá durar más de un mes (34 días). Por tal motivo, en París trabajan a contrarreloj, no solo sembrarán alrededor de 170.000 árboles de cara al 2026, sino que también intentarán modificar parte de la arquitectura de la ciudad, sobre todo los techos de los edificios que suelen tener materiales que irradian demasiado calor.

Acerca de este tema habló el encargado del plan climático de la ciudad

Dan Lert, concejal de Transición Ecológica se expresó en el medio EFE y manifestó que “es el desafío número uno” de París. Luego, indicó: “La idea es pasar de una ciudad que es como un radiador, que tiene un efecto de una isla de calor urbano, a una ciudad que sea un oasis”. A su vez, las autoridades también apuntan que para el año 2030 puedan suplantar las plazas de estacionamientos y poder transformarlas en zonas verdes.

Con respecto al cambio en la arquitectura de la ciudad, Lert habló sobre el aislamiento que poseen las terrazas de los edificios y señaló: “Tenemos tejados de zinc que hacen la belleza de París, pero sobre un tejado de zinc hace 80 grados. Y cuando tengamos picos de 40 o 50 ° C hace falta que aislemos esos edificios”. Según los expertos, al tener terrazas de color negra concentran mucho calor, mientras que esto se podría revertir si fueran vegetalizados o pintados de colores claros. Este método ya se utiliza en edificios públicos y logran que temperatura baje entre 3 y 6 grados.

Lert, el concejal ecologista, además le hizo un fuerte pedido a los profesionales de la construcción: “Suplicamos a los Arquitectos de los Edificios de Francia que cambien la doctrina urbanística de París. Tenemos que aceptar que el paisaje de París va cambiar para protegerse”. Otras de las medidas que llevarán adelante, es la darle más accesibilidad a los parques de noche, para aprovechar las horas más frescas. También deberán brindarle respuesta a la gente sin techo y ayudarlos con refugios, como se hace en invierno.

Cabe destacar, que París será anfitriona de los Juegos Olímpicos 2024. De esta manera, debido al caudal de turistas que llegarán a la ciudad estarán disponibles más fuentes, parasoles y pulverizadores de agua para que sean utilizados. Como así también, se llevarán a cabo obras en el río Sena de depuración. Para que además, de las pruebas de los JJ.OO. en aguas abiertas, la gente pueda refrescarse y nadar en el Sena.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: