Copa de la Liga: Estudiantes y Vélez se enfrentan en la gran final

Desde las 15.30, el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero será testigo del apasionante duelo entre dos de los equipos con más tradición del fútbol argentino.

Por Lucas Torretta

May 5, 2024

Luego de tres meses de competencia, este domingo finalizará una nueva edición de la Copa de la Liga, el formato que empezó en 2019 y fue ganando protagonismo con el paso de los años. Desde las 15.30, Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield se verán las caras en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero con el objetivo de consagrarse como campeones y sumar un nuevo título a su vitrina.

Nadie se hubiese imaginado que la final sería entre estos dos clubes, ya que hay equipos con planteles más poderosos que se reforzaron con la idea de pelear el torneo hasta el último día. Sin embargo, el fútbol argentino entregó una competición digna de la década del 2000, donde varias instituciones levantaron un trofeo.

Aunque en la previa había otros candidatos, ambos lograron consolidarse como equipo e impusieron sus condiciones contra todo pronóstico. Por un lado, el conjunto que dirige Eduardo Domínguez volvió a conseguir la solidez grupal que lo caracterizó en 2023, cuyo fin de año los encontró festejando el título en la Copa Argentina. Siendo uno de los animadores de la Zona B, el Pincha registró 8 victorias, tres empates y tres derrotas, lo que produjo que finalice segundo con 27 puntos.

Asimismo, en la fase eliminatoria dejó en el camino sin problemas a Barracas Central por 3-0 y a Boca Juniors por penales tras igual 1-1 en tiempo reglamentario, lo que agrandó una racha histórica del Pincha superando al Xeneize en encuentros definitorios.

Por su parte, el Fortín empezó a transitar este camino con Gustavo Quinteros a principios del año, pero no todo fue color de rosas en el comienzo, pues en las primeras tres jornadas había cosechado sólo un punto sobre nueve. Si bien los futbolistas y el cuerpo técnico sumaron críticas de parte de los hinchas, todo empeoró cuando perdieron con River Plate por 5-0.

Sin embargo, el ex DT de Bolivia y Ecuador pudo pasar el mal momento y le inyectó a los jugadores la fórmula para ganar. De esta manera, la V Azulada consiguió varias victorias en los últimos minutos que sirvieron para registrar siete triunfos, cuatro igualdades y tres derrotas y acceder a la fase eliminatoria en el cuarto lugar de la Zona A, donde eliminaron a Godoy Cruz por 2-1 y a Argentinos Juniors por penales tras empatar 0-0.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: