Copa del Mundo 2026: la FIFA reveló dónde se jugará el primer partido y la final

La Federación Internacional de Fútbol dio a conocer el calendario completo del torneo que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá.

Por Lucas Torretta

Feb 4, 2024

Aunque todavía faltan poco más de dos años para que se juegue, la Copa del Mundo 2026 empezó a vivirse a pleno este domingo. Con la presencia de Gianni Infantino, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) dio a conocer el calendario completo del torneo que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá. De esta manera, revelaron cuáles serán las sedes que albergarán el partido inaugural y la gran final.

El primer encuentro del campeonato se jugará el jueves 11 de junio en el Estadio Azteca, la mítica cancha que recibió los mundiales que organizó México en 1970 y 1986. Obviamente, la noticia emocionó a los hinchas argentinos, ya que rápidamente comenzaron a circular los recuerdos de lo logrado por Diego Armando Maradona bajo la dirección técnica de Carlos Salvador Bilardo.

Por otro lado, la final tendrá lugar en Estados Unidos, más precisamente en el MetLife Stadium de Nueva York/Nueva Jersey. Con una capacidad para 82.500 personas, el estadio es una insignia dentro del mundo del fútbol americano y la National Football League (NFL).

La cancha, que funciona actualmente como la casa de los New York Giants y los New York Jets de la NFL y los New York Guardians de la XFL, posee césped artificial. Además, fue el escenario de dos momentos que marcaron a Lionel Messi con la Selección Argentina: el primero fue en 2012, cuando la Pulga anotó tres goles en la victoria de la Albiceleste ante Brasil por 4-3 en un amistoso, mientras que el segundo se dio en 2016, ya que el conjunto nacional perdió ahí mismo la final de la la Copa América Centenario ante Chile por penales, lo que provocó la renuncia del delantero en conferencia de prensa.

¿Qué ciudades fueron elegidas para ser las sedes del torneo?

Tal como se pensó desde el primer momento en que se anunciaron los países organizadores, Estados Unidos será el encargado de otorgar la mayor cantidad de sedes para el Mundial. Por su parte, México y Canadá aportarán tres y dos, respectivamente:

  • Estados Unidos: Atlanta, Boston, Dallas, Filadelfia, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, San Francisco y Seattle.
  • México: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
  • Canadá: Toronto y Vancouver.

De esta manera, será la primera vez en la historia que una Copa del Mundo de fútbol esté organizado por tres naciones. A pesar de no ser la casa de ningún campeón, tienen experiencia llevando a cabo un torneo de esta magnitud, pues México tuvo el honor en 1970 y 1986, Estados Unidos en 1994 y Canadá, que debutará en seleccionados masculinos, lo hizo en el Mundial femenino de 2015.

¿Cómo se desarrollará la Copa del Mundo?

El Mundial de México, Estados Unidos y Canadá será el primero en la historia del fútbol en tener 48 selecciones. Esta decisión, que se anunció varios años antes, implica un antes y un después en el torneo, ya que hasta Qatar 2022 había 32 países participando.

Por este motivo, el campeonato tendrá doce grupos que serán conformados por cuatro equipos y comenzará la fase eliminatoria desde los dieciseisavos de final. Ante este panorama, avanzarán los dos primeros de cada zona y los ocho mejores terceros.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: