Córdoba brindará un programa para acceder gratuitamente al cannabis medicinal

El Ministerio de Salud de la provincia informó que todas las personas que sufran epilepsia aguda podrán obtener el medicamento con una prescripción de un neurólogo.

Por Lucas Torretta

May 14, 2023

Córdoba implementará una medida muy importante para todas las personas que sufran epilepsia aguda. En los últimos días, el Ministerio de Salud de la provincia anunció que brindarán un programa para acceder gratuitamente al cannabis medicinal.

Esta decisión ayudará a que cientos de afectados por esta enfermedad puedan realizar un tratamiento que les calme el dolor. Según informó la ministra de Salud, Gabriela Barbás, el beneficio alcanzará a adultos y menores que superen los 2 años y que no tengan obra social. Además, tendrán que contar con una prescripción de un neurólogo.

Gabriela Barbás, ministra de Salud de Córdoba, anunció la medida.

En una entrevista con la estación de radio Cadena 3, Barbás declaró que están “dando los primeros pasos en el marco de este programa” y que será “un paso muy importante”, ya que saben que abrirá una puerta y generará muchas expectativas.

Y añadió: “Tenemos que saber que esto no viene a reemplazar ningún abordaje, sino que es una herramienta más para esta indicación específica. De acuerdo a diferentes estudios, el 50% de los pacientes que entran dentro del criterioel 75% responde adecuadamente. Hay un 9% que disminuye el 85% de los episodios de epilepsia; sin embargo también hay un porcentaje menor que no responde como en toda medicación».

El beneficio alcanzará a adul

Por el momento, el acceso al cannabis medicinal gratuito está disponible en los hospitales de Niños, Pediátrico y Tránsito Cáceres. Además, se podrá encontrar en diferentes clínicas de la Capital cordobesa y alrededores, como Alta Gracia, Bell Ville, Corral de Bustos, Río Cuarto, San Francisco, Villa Caeiro y Villa María.

El principal objetivo del programa es fomentar la investigación y el desarrollo productivo. Además, se pretende impulsar la elaboración de productos a base de cannabis. Asimismo, se busca fomentar gratuitamente el suministro de cannabis medicinal para las personas que lo necesiten y no tengan una cobertura pública exclusiva.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: