Corrientes es la provincia líder en donación de órganos

Según un informe, durante todo el año se registraron 40 donaciones por cada millón de habitantes.

Por Jonatan Pedernera

Dic 21, 2023

El Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor) comunicó este miércoles que la provincia tuvo casi 40 donantes por millón de habitantes durante 2023 y de esta manera, se posicionó en el primer lugar a nivel nacional. Le siguen la ciudad de Buenos Aires, con 27, y Tucumán con 22 por millón.

Los números agregan que en la provincia se registraron 113 donantes, de los cuales 45 crecieron órganos y 68 tejidos.  Además, se incrementó la cifra de pacientes trasplantados a 1.410, mientras que en 2022 fue de 1.362. En tanto, 300 personas fueron trasplantadas de células madre hematopoyéticas (TCMH).

El Incucai realiza campañas durante todo el año para promover la donación de órganos.

Héctor Alvarez, director del Cucaicor, destacó a la institución, ya que es una de las siete sedes en el país que realiza prácticas de la donación en asistolia (donación procedente de personas diagnosticadas con cuadros terminales). La mayoría se realiza en el Hospital Escuela General San Martín.

“Por suerte, es una práctica que cada vez es más frecuente en el país. Para nosotros ha sido un año muy importante en el cual queda bien en claro la importancia de trabajar en equipo con las unidades hospitalarias en toda la provincia, procurando órganos y tejidos y fortaleciendo el sistema”, expresó el director.

¿Quiénes pueden donar órganos?

Todos aquellos mayores de 18 años que sean capaces legalmente, al menos que se exprese lo contrario. También puede hacerse por cualquiera de los siguientes medios:

  • Firmando un acta de expresión en el INCUCAI.
  • Asentándolo en el DNI en las oficinas del Registro Civil. Hay que comunicarlo al agente para que lo deje registrado.
  • Completando un formulario web.
  • Enviando, desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con el nombre, apellido, DNI y domicilio.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: