Corrientes: registraron un nuevo cachorro de yaguareté

Un nuevo felino fue registrado en las últimas horas en la provincia argentina. De esta manera, ya son 17 los ejemplares que viven en libertad.

Por Lucas Torretta

Sep 10, 2023

En las últimas horas se viralizó una noticia que alegró a todos los amantes de los animales. Como si se estuviese haciendo una costumbre, se registró un nuevo cachorro de yaguareté nacido en el Parque Nacional Iberá, Corrientes. De esta manera, ya son nueve los felinos que fueron concebidos y nacidos en libertad y 17 los que viven sin peligro en la zona.

En el mes de julio, luego de que aparezcan nuevos yaguaretés y haya un total de 16 en la región, desde la Fundación Rewilding Argentina explicaron que «los primeros ejemplares fueron liberados en el Parque Iberá en enero de 2021 tras 70 años de extinción en la zona» y que desde entonces la población no paró de crecer.

Por este motivo, es muy importante que se sigan registrando cachorros en el Gran Chaco argentino. Asimismo, es clave su existencia para el ecosistema y es más que necesaria su presencia. Según informaron desde la fundación, los cachorros encontrados son de tres madres distintas.

El registro se hace mediante cámaras colocadas en conjunto por Rewilding y el CONICET en la Isla San Alonso, dentro del Parque Iberá: «Se graban videos de cada animal que pasa enfrente de ellas, y como el patrón de manchas de los yaguaretés es único para cada individuo, al igual que nuestras huellas digitales, los investigadores pueden reconocer a cada uno de ellos«, revelaron.

Por otro lado, comunicaron que aunque los números parezcan bajos, «la población de yaguaretés en Corrientes representa alrededor del 10% de la existente en Argentina» y se estima que «sobreviven entre 200 y 250 individuos».

Y concluyeron: «Corrientes pasó de no tener ningún yaguareté libre en los últimos setenta años a albergar al grupo más numeroso de la subpoblación chaqueña argentina de la especie, que también habita en Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Santiago del Estero».

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.