Crearon la primera pila atómica en China

El cuadrado diminuto de 15 milímetros cuadrados puede generar entre 100 microvatios y 3 voltios. Una sola carga podría durar casi 50 años y los científicos ya piensan en perfeccionar esta versión para el 2025.

Por Jonatan Pedernera

Ene 19, 2024

La ciencia sigue dando pasos agigantados. Aunque en esta oportunidad, el gran invento vino en frasco chico. La compañía china Betavolt Technology informó sobre la aparición de la primear pila que funciona con energía atómica. Se podrá usar para infinidad de dispositivos, desde la industria aeroespacial hasta los celulares.

El pequeño aparato fue bautizado como BV100. Si bien no está a la venta, el proyecto se desarrolló con éxito y esperan más pruebas de seguridad para poder darle lugar a la comercialización masiva.

La energía de la pila es generada por la desintegración natural del isótopo del níquel-63, que decae en un isótopo estable del cobre y tiene un periodo de semidesintegración, en el que la cantidad de núcleos se reduce a la mitad, de aproximadamente un siglo.

La pila mide 15 x 15 milímetros y tiene otros cinco milímetros de espesor.

El tiempo de descomposición del níquel-63 es la razón por la que los especialistas consideran que el uso de la pila es seguro. Además, la BV100 tiene un semiconductor de diamante que hace que funcione de forma estable al estar expuesta a temperaturas entre los -60° y los 120°.

La pila es un cuadrado de 15×15 milímetros y tiene 5 milímetros de grosor. Genera entre 100 microvatios y 3 voltios, y se pueden usar varias para producir la energía que necesite cada dispositivo, tal como ocurre con las pilas de uso comercial actuales.

El invento será comercializado tras algunas pruebas y van a perfeccionar la idea para el año que viene.

La empresa adelantó que está trabajando en una versión que generará 1 vatio y que podría estar lista en 2025. Asimismo, la compañía confirmó que está experimentando con otros isótopos como el estroncio-90, el deuterio o el prometio-147, que permitirían crear baterías con mayor potencia y de un periodo de utilidad y que podrán durar hasta ¡230 años!

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

El equipo del argentino Lautaro Martínez, líder absoluto de la Serie A italiana, estrenará un singular sponsor en la próxima fecha ante el Genoa: llevará en su pecho a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, las cuatro tortugas más famosas del planeta, para promocionar su nueva serie.