Crearon una app después de un torneo amateur y llegaron al Barcelona

Tras quedar afuera de un campeonato, un grupo de amigos cordobeses decidió mejorar el rendimiento del equipo con un programa. Hoy, la startup Oliver está presente en el Barcelona y cientos de clubes ya incorporaron la tecnología en todo el mundo.

Por Jonatan Pedernera

Abr 16, 2024

La idea surgió a partir de la bronca de quedarse sin nada. José Ruzo dio inicio a un programa para perfeccionar el rendimiento y prevenir lesiones. Agustín Rozadas y Ezequiel Torti se acoplaron y en 2021 lanzaron al mercado Oliver Sports, una aplicación basada en la tecnología de monitoreo para planificar entrenamientos y prevenir lesiones. Además,  cuenta con una modalidad en GPS para que cada deportista compare su rendimiento. Ramiro Freiberg, Head of Growth y la cara comercial de la firma en la Argentina, dio más detalles en ADN+ sobre la aplicación que es sensación.

Además del club catalán, se sumaron el Racing de Santander, Sporting Gijón, Nantes, Comunicaciones de Guatemala, Sporting Huelva, Deportes Recoleta de Chile, el Campus del Real Madrid y cientos de equipos más. Además, llegaron al fútbol argentino, donde buscan expandirse, y en un futuro esperan abarcar otros deportes.

-¿Qué significa que sus productos lleguen a uno de los clubes más importantes como el Barcelona?

-Es un paso enorme. Que una istitución así valide nuestra tecnología y decida invertir en la compañía nos abre oportunidades increíbles en todo el mundo. Repasando el camino, es tremendo, desde aquel primer prototipo que tuvimos en 2018 a este producto en uno de los escudos más importantes del planeta.

-¿Cuáles son las mejoras en el rendimiento de los deportistas?

-Nuestra tecnología ayuda principalmente a la mejora de la performance física y a la prevención de lesiones. A diferencia de otros productos similares, nosotros incorporamos la gamificación en nuestra plataforma, para que la experiencia de mejorar el rendimiento sea más motivadora para el/a jugador/a. Por ejemplo, podés participar de rankings dentro de la app y ganar premios en base a tus métricas, además de desafiar a tus amigos en una métrica específica, y mucho más.

La startup se impuso en varios equipos de fútbol femenino.

-¿El fútbol amateur fue el puntapié?

-Sí, quedamos eliminados de un torneo y aparecieron los clásicos “no corriste nada”, “te parás mal en la cancha”, etc. José González Ruzo, emprendedor y amante del deporte, empezó a investigar y hoy es el cofundador y CEO de la empresa. Él fue el mentor de Oliver, con el objetivo de democratizar el acceso a la tecnología, algo que sólo estaba en la elite.

-¿En un futuro serán indispensables estas herramientas tecnológicas?

¡Sin dudas! En el deporte de élite estas herramientas tecnológicas ya hace algunos años son tan indispensables como tener una pelota o el calzado adecuado para jugar. Lo que se está viendo en los últimos años, es una creciente demanda de los/las deportistas semiprofesionales y amateurs que buscan contar con este tipo de herramientas para llevar sus entrenamientos a otro nivel. Hay una tendencia muy marcada hacia el entrenamiento cada vez más profesional y contar con este tipo de tecnologías es un salto de calidad muy grande.

José González Ruzo, de Oliver, junto al presidente del Barcelona, Joan Laporta.

-¿Les gustaría poder abarcar todo el fútbol argentino?

-Sí, es algo que nos ilusiona. Al principio pensamos que por cuestiones económicas iba a ser un camino cuesta arriba, aunque luego nos dimos cuenta de que no era tan determinante. Sin dudas, el fútbol argentino aún tiene mucho por recorrer en el plano de la innovación y tecnología, pero también es cierto que cada vez más clubes (de todos los lugares y presupuestos) apuestan a la tecnología. Como somos una solución económica en el mercado, lo usan equipos profesionales y amateurs. Estamos en el equipo femenino de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Sportivo Belgrano de San Francisco, Argentino Peñarol de Córdoba y Vélez de Oliva.

El kit de Oliver, con dispositivos de todos los tamaños.

-¿Cuáles son las metas y proyectos a mediano plazo para Oliver?

-Hace unos cuatro meses relanzamos nuestra tecnología para brindar la posibilidad a que otros deportes, más allá del fútbol, puedan aprovechar las ventajas de trabajar con este tipo de herramientas. La intención es seguir creciendo en el mundo del fútbol pero también llevar nuestra tecnología a deportes como el rugby, hockey y básquet.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: