Creativa campaña sobre el cáncer de mama con mujeres emprendedoras

La iniciativa con reconocidas protagonistas apunta a generar conciencia sobre la prevención de una enfermedad que afecta a mujeres en todo el mundo y su temprana detección salva vidas.

Por Federico del Río

Oct 18, 2023

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres en el mundo. Según esta entidad, aproximadamente la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificables, principalmente en aquellas de 40 años de edad o más. En este contexto, como anticipación al Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, en Argentina se ha lanzado una campaña destinada a crear conciencia sobre la importancia del autoexamen y los análisis  médicos en la prevención de esta enfermedad y que cuenta con la particularidad de tener como protagonistas a reconocidas mujeres emprendedoras.

Bajo el título «Emprender, tener la iniciativa, dejar los miedos a un lado», la nmovena edición de Manos de Mujer ha reunido a diez emprendedoras para que sean retratadas por fotógrafos argentinos con el objetivo de transmitir un mensaje simbólico de concienciación. Esta valiosa propuesta, además, fue impulsada por la Fundación y Centro Dr. Enrique Rossi, una prestigiosa entidad médica del país.

Las protagonistas de esta campaña incluyen a Amalia Amoedo, fotografiada por Christian Beliera; Margarita Barrientos, retratada por Alejandro Calderone Caviglia; Ines Berton, capturada por Ioana Menendez; Milagros Brito, por Federico de Bartolo; Adriana Costantini, por Juan Villagran; Elina Costantini, por Tadeo Jones; Analia Maiorana, por Matias Salgado; Milagros Resta, por Juan Villagran; Camila Romano, por Alejandro Palacios; y Agustina Rossi, por Tuti Gianakis.

La OPS subraya que, para reducir la mortalidad por esta enfermedad, es crucial el diagnóstico oportuno. Esto se logra a través de la educación de la población en general y de los profesionales de la salud en cuanto a los signos y síntomas del cáncer de mama, para que las mujeres sean derivadas a los servicios de diagnóstico en el momento adecuado. «Los médicos creen que es importante que las mujeres estén familiarizadas con sus mamas, para que comprendan qué es normal e informen cualquier cambio de inmediato», explican los expertos.

El diagnóstico de esta afección se lleva a cabo mediante mamografías de base a partir de los 35 años, con controles anuales a partir de los 40 años, ecografías mamarias para mujeres jóvenes antes de los 35, y resonancias magnéticas en casos especiales. Entre las prácticas que ayudan a largo plazo a reducir la incidencia de esta enfermedad se encuentran el consumo de alimentos saludables, la actividad física, el control del consumo de alcohol, así como el mantenimiento de un peso saludable para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

El artista Ezequiel Wasserman creó una obra de arte especial con un corazón rosa como elemento central, símbolo universal de amor y unidad. Desde la organización de la campaña se destacó que las manos de las participantes representan las de todas las mujeres, con el objetivo de sensibilizar sobre la idea de que cada una es única e irrepetible; que si bien pueden diferenciarse por su actividad o sus características personales, todas son iguales ante la posibilidad de padecer cáncer de mama.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.