Crecen las inversiones de litio en Jujuy

Representantes de una fábrica china recorrieron la zona de la Puna con la idea de reforzar su cadena de suministro en todo el mundo.

Por Jonatan Pedernera

Jun 5, 2024

Uno de los fabricantes chinos que trabaja con la firma de baterías CNGR está interesado en los yacimientos de salmuera de litio más grandes de la provincia de Jujuy. La idea es seguir expandiéndose en el mercado y por ende, aumentar el caudal de materia prima.

Altos ejecutivos de la compañía efectuaron la semana pasada visitas a varias reservas en en nuestro país, entre las que figuran el de Jama, en la provincia de Jujuy, y el de Rincón, en Salta.

CNGR produce baterías para la empresa automotriz TESLA.

CNGR Advanced Material Co., proveedor de la automotriz Tesla, adquirió en abril pasado el 90 % del proyecto de litio Olaroz -situado en la región Puna de Jujuy- tras pagar unos 63 millones de dólares a la australiana Lithium Energy, un acuerdo cuya estructura sería replicada en posibles nuevas adquisiciones en la región.

Argentina, cuya zona noroccidental abarca parte del llamado “triángulo del litio”, es el cuarto mayor productor mundial de este material (detrás de Australia, Chile y China), el tercero en reservas (detrás de Chile y Australia) y el segundo en recursos (detrás de Bolivia).

Las reservas de litio, en Jujuy y Salta, son minas de oro para los grandes inversores.

Numerosas empresas chinas han mostrado interés en Argentina ante la fuerte demanda de litio derivada principalmente del floreciente sector de los vehículos eléctricos, que se ha traducido en inversiones por parte de compañías como Tibet Summit Resources, Tsingshan o Ganfeng Lithium.

Esta última firma, productora número uno de carbonato de litio del país asiático, anunció en marzo un acuerdo para comprar un 15 % de un proyecto de explotación en el norte de Argentina por unos 70 millones de dólares.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: