La Cruz Roja Argentina Filial Rosario es una de las más antiguas e importantes del país. Como en agosto se cumplirán 130 años desde que abrió, dialogamos con Gimena Baez, quien comenzó como voluntaria en 2014 y en la actualidad es la Coordinadora de la asociación en la región. En la entrevista cuenta qué tiene que hacer una persona para ser parte del voluntariado y qué tareas desarrollan como institución.
-¿Cuándo empezaste como voluntaria en Cruz Roja Argentina?
-Hace nueve años me anoté para hacer un curso de RCP y primeros auxilios en donde me contaron que había un voluntariado y nunca más pude irme.
-¿Cómo llegaste a ser Coordinadora General?
-En todo este tiempo tuve el privilegio de que me mandaran a capacitarme en diferentes ámbitos y formarme como referente del área de gestión integral, del riesgo de emergencias y desastres dentro del voluntariado. Más allá de eso, y frente a la necesidad de encontrar un nuevo/a Coordinador General, es que la propia Comisión Directiva me ofreció trabajar para la institución por conocerme previamente.
-Si una persona quiere ser voluntaria o colaborar, ¿Cómo puede inscribirse y qué pasos tiene que seguir?
-Para ser voluntario/a tiene que ser mayor de 16 años y puede ingresar a la pagina de https://www.cruzroja.org.ar/voluntariado/, escribirnos por redes sociales a @cruzrojaargentinarosario o acercarse a su filial mas cercana. La nuestra queda en Laprida 1553, en Rosario. No se necesitan conocimientos previos. Y para ser colaborador, puede donar mediante nuestros canales oficiales o ser asociado de la institución.
-Para el que no conoce, ¿Cuál es la tarea que más desarrollan?
-Somos una asociación civil humanitaria y de carácter voluntario. Integramos el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, presente en 192 países.
Gracias a nuestras 66 filiales de todo el país, acompañamos a las comunidades y fortalecemos su resiliencia. Trabajamos junto a ellas para desarrollar capacidades locales que permitan reducir riesgos y potenciar el desarrollo integral de las personas.
-¿Qué diferencias existen entre la Filial Rosario y las otras?
-En nuestra Filial contamos con Escuela de enfermería, Escuela de guardavidas y un voluntariado que se desempeña en muchas líneas estratégicas, como en primeros auxilios, promoción de la salud, Gestión integral del riesgo de emergencias y desastres, juventud, programas y proyectos, movilidad humana, protección, genero e inclusión, observatorio humanitario, logística y comunicación.
-En agosto van a cumplir 130 años, ¿Qué significa eso para ustedes?
-Realmente estamos muy emocionados en este nuevo aniversario que nos llega. Somos una filial muy resiliente, que atravesó cambios, pero siempre siguió construyendo desde sus principios y valores. Desde el personal rentado, alumnos, docentes, no docentes, voluntarios, asociados y directivos trabajamos día a día en pos del crecimiento de la filial y los profesionales que formamos.