El pasado 1 de octubre, se celebró el Día Internacional de la Música. La misma que acompaña a los seres humanos desde el inicio de las distintas civilizaciones que surgieron en los diferentes puntos del planeta. A su vez, las diferentes melodías que emergieron necesitaron de un medio como los instrumentos musicales para poder ser expresadas. Por tal motivo, la National Geographic elaboró un informe en que indicó cual fue la herramienta musical más antigua de la que se tenga consciencia sumado a la cantidad años que esta tendría.
Asimismo, la publicación de la National Geographic indicó que según la Enciclopedia Britanica (una plataforma de cultura general) el instrumento musical más antiguo que se encontró es una flauta de hueso, que se presume que tiene unos 42.000 años.
A su vez, la Enciclopedia Británica mencionó que otros instrumentos antiguos fueron hallados a lo largo del tiempo: “La arqueología ha revelado instrumentos musicales como pipas o silbatos en el Paleolítico y tambores de arcilla y trompetas de caracolas del Neolítico”. Luego, agregó que “las antiguas culturas de Mesopotamia, el Mediterráneo, la India, Asia Oriental y América poseían una variedad diversa y bien desarrollada de instrumentos musicales, lo que indica que existió un largo desarrollo previo”.
Las primeras civilizaciones usaron utensilios domésticos para crear música
En relación al origen de los instrumentos musicales, la plataforma indicó que los expertos especulan que antes de que se creara un instrumento musical como se conoce en la actualidad, los primeros grupos humanos emplearon “objetos utilitarios como vasijas, que se usaban como tambores y arcos de caza, que acabaron convirtiéndose en arcos musicales”.
A su vez, el informe manifestó que en la mitología de varias culturas de todo el mundo, la génesis de la música y de los instrumentos para crearla, era asignada comúnmente a los dioses. “Especialmente en zonas donde la música parece haber sido considerada un componente ritual esencial, considerando necesario para la supervivencia espiritual”, señaló la Enciclopedia Británica.
Detalles sobre el instrumento más antiguo que ha sido encontrado
Por su parte, la Enciclopedia de la Historia Mundial (una plataforma que divulga el saber histórico) destacó que en la Antigua Grecia, por ejemplo, los instrumentos musicales que se conservan son los aulós de hueso (también conocidos como Kalamos o libykos lotos, eran instrumentos de vientos), de la época del Neolítico (que abarcó del 6000 al 3000 a.C.) y fueron hallados en Macedonia occidental, Tesalia e isla de Mykonos.
A su vez, la plataforma histórica expresó que “el aulós se tocaba en festivales, procesiones de nacimiento y muerte y durante los juegos de atletismo (para que los atletas pudieran mantener el ritmo mientras hacían ejercicio)”. Tras ello, añadió que se también se usaban en “ocasiones sociales y tragedias en el teatro griego”, debido a que estaba asociado con Dionisio, que era el Dios del vino, la diversión y del teatro, según la mitología griega.
Asimismo, la Enciclopedia de la Historia Mundial señaló que el sonido producido por un auleta (artista que tocaba el aulós) “era rítmico y penetrante” y también podía estar acompañado por un coro de hombres.