El mundo posee inconmensurables lugares y paisaje que asombran a los turistas. Asimismo, luego cada uno puede elegir su panorama preferido entre el mar, las montañas o la selva. Por tal motivo, la New Open World Corporation (NOWC) en el 2011, realizó una encuesta que duró más de dos años y en la cual, se designaron las “7 maravillas naturales del mundo”. En este relevamiento se destacó un país sudamericano, ya que cuenta con dos de las 7 maravillas.
¿Cómo fue el procedimiento para elaborar esta asombrosa elección?
El proceso tuvo inició en el año 2009 y contó con 454 lugares propuestos. Luego se nominaron 28 sitios que fueron los finalistas de todos los puntos del planeta. Cabe destacar que estos son lugares asombrosos y a la vez, destinos turísticos de primer nivel, entre ellos se encuentran cataratas, islas, ríos, bahías y montañas.
La decisión final se conoció el 11 de noviembre del 2011, cuando la New Open World Corporation, en Zúrich (Suiza) comunicó las 7 maravillas naturales del mundo. Los sitios elegidos fueron: Las Cataratas del Iguazú (Argentina/Brasil); Isla de Jeju (Corea del Sur); Río Subterráneo Puerto Princesa (Filipinas); Isla de Komodo (Indonesia); Montaña de la Meseta (Sudáfrica); Bahía Ha Long (Vietnam); Amazonia (Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela). De esta forma, las maravillas se reparten entre los continentes de América del Sur, Asia y África.
Brasil es el único país en el mundo que cuenta con dos de las 7 maravillas naturales
Luego de proceso de selección que realizó la New Open World Corporation, se develó que Brasil posee dos maravillas naturales, aunque ambas divididas por la proximidad con otras naciones. Por ejemplo, Las Cataratas del Iguazú son compartidas con Argentina, ya que se encuentran en la frontera y forman parte del río Iguazú, de allí proviene el nombre de estos fabulosos saltos de agua.
Por otra parte, Brasil cuenta con la mayor proporción de la Amazonia, que por su extensión, es el bosque tropical más grande del mundo y detenta una de las mayores biodiversidades del planeta. Dentro de esta región, además se encuentran Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela.
Características de las 7 maravillas naturales del mundo
1) Las Cataratas del Iguazú (Argentina/Brasil): como antes se mencionó forman parte de las aguas del río Iguazú y conforman el sistema de cataratas más grande del mundo. Las mismas fueron descubiertas por el explorador y conquistador Álvar Núnez Cabeza de Vaca en 1541. Cabe destacar que la mayoría de los saltos de agua se encuentran del lado argentino.
2) Isla de Jeju (Corea del Sur): se presume que la isla nació de una erupción volcánica hace unos dos millones de años. Se extiende a lo largo de 1846 metros cuadrados y se ubica a 130 kilómetros de la costa. Además, allí se encuentra la montaña más alta del país, el volcán dormido de Hallasan (1.950 msnm), que a su vez, es acordonado por otros 360 volcanes más pequeños.
3) Río Subterráneo Puerto Princesa (Filipinas): se ubica a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Puerto Princesa, es el centro del parque nacional denominado con el mismo apelativo, dentro de la provincia de Palawan. En el año 2010, el sitio fue hallado por ambientalistas y geólogos, que también descubrieron una cueva por la que se puede navegar. Además, allí se pueden apreciar formaciones rocosas, como así también murciélagos gigantes y animales marinos.
4) Isla de Komodo (Indonesia): el sitio que abarca 390 kilómetros cuadrados, es un popular destino de buceo y donde reside el enorme dragón de Komodo (de quien recibe su nombre). La isla es preservada por el Parque Nacional de Komodo y la misma posee una población estimada en 2.000 personas, que descendieron de ex convictos que se exiliaron allí.
5) Montaña de la Mesa (Sudáfrica): La particularidad más resonante de esta montaña, es la planicie de unos tres kilómetros de extensión que sirve de cima y que está rodeada por las montañas Devil’s Peak y Lion’s Heads. La cumbre que alcanza los 1.086 metros, por lo general, se encuentra cubiertas de nubes, debido a que la montaña condensa los vientos fríos que provienen del sudeste. El primer ascenso se llevó a cabo en 1503 y lo realizó Antonio de Saldanha.
6) Bahía Ha Long (Vietnam): La zona mezcla un ecosistema tropical y oceánico. A su vez, habitan más de 14 especies vegetales y 60 especiales de animales endémicas. La bahía es parte del Patrimonio Mundial de la Unesco y un popular destino turístico vietnamita. El sitio abarca unos 1.553 km2, donde se encuentran unas 2.000 islas pequeñas de piedra caliza que se conformaron hace unos 500 millones de años.
7) Amazonia (Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela): se la denomina el “Pulmón del mundo” y comprende el territorio de nueve países. Es una de las mayores reservas de flora y fauna del planeta. Cabe destacar que la selva amazónica comprende unos siete millones de kilómetros cuadrados. Además, el río Amazonas es la columna vertebral de la Amazonia, este es uno de los ríos más largos del mundo, con una enorme cuenca que desemboca en otros caudalosos ríos.