¿Cuándo realmente llega el verano en Argentina?

El Servicio de Hidrografía Naval argentino informó la fecha exacta del inicio de la estación del año.

Por Maximiliano Duarte

Dic 21, 2023

La llegada de una de las estaciones más esperadas por mucha gente es una realidad. Vacaciones, playa, pileta, cualquier excusa es válida para disfrutar del verano. Sin embargo, pocos saben que la estación estival no empieza de manera oficial el 21 de diciembre como muchos creen. Entonces…¿cuándo realmente llega el verano a la Argentina?

El Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina detalló que en el país el verano astronómico 2023-2024 comenzará exactamente el viernes 22 de diciembre de 2023 a las 00.27. Ese día será el más largo del año. A partir de ese momento, los días irán acortándose gradualmente hasta llegar al equinoccio de otoño, que será el 20 de marzo de 2024. El solsticio de verano se produce cuando el sol está ubicado sobre el trópico de Cáncer, que se encuentra a 23,5° de latitud norte y atraviesa México, las Bahamas, Egipto, Arabia Saudita, India y el sur de China.

En el país, el verano astronómico 2023-2024 comenzará exactamente el viernes 22 de diciembre de 2023 a las 00.27.

El solsticio de verano coincide con la llegada de la estación más calurosa, pero su fecha y su hora exacta varían año tras año por la naturaleza propia de nuestro planeta y sus movimientos alrededor del Sol. Este suceso astronómico ocurre solamente dos veces al año: en junio y en diciembre. Es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol. Esta inclinación hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.

Un verano particular

No será un verano súper cálido como el de este año, y las temperaturas templadas de este diciembre lo hacen notar. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en los próximos tres meses habrá más lluvia y días nublados por el fenómeno natural de El Niño en Argentina. El fenómeno natural se da porque la temperatura del mar en el Océano Pacífico oriental tropical subió y después se produjeron cambios en la atmósfera y en los mares. El Niño estará hasta abril del 2024. El hecho natural ocurre cada dos y siete años con una duración de entre 9 y 12 meses.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: