Cumplieron 100 años y lo festejaron con una caravana

Carlota y Cachita son mellizas, llegaron al siglo de vida y hubo celebración a lo grande en Río de Los Sauces, provincia de Córdoba.

Por Jonatan Pedernera

Mar 7, 2024

Las mujeres se mantuvieron juntas durante 100 años, nada más y nada menos. Y el cumpleaños, como no podía ser de otra forma, se festejó a lo grande en la zona rural del departamento de Calamuchita. Hubo caravana, globos y sirenas por todo el pueblo: los 2.000 habitantes salieron a la calle.

@estratosferaok

🎉 Cachita y Carlota, las mellizas de Córdoba que cumplieron 100 años. 🎂 Los vecinos celebraron su cumpleaños, comenzando con una caravana de autos en Río de los Sauces y Berrotarán. Después, la celebración continuó en el patio de su casa, y dos días después, se congregaron en un salón de fiestas. 🥳 Las autoridades municipales también les otorgaron reconocimientos. 100años cordoba cumpleaños fiesta

♬ sonido original – A la Estratósfera – A la Estratósfera

 

En realidad, Carlota es de Berrotarán, pero como se extrañan, se ven todas las semanas en la casa de Cachita (que se llama Secilia) , en la localidad de Río de los Sauces, donde se llevó a cabo la gran caravana.

“Vino muchísima gente de la zona, mucha más de la que nos esperábamos, fue muy lindo y emotivo, y después nos vinimos al patio de la casa, donde habíamos preparado comida y bebidas para darle a la gente”, comentó una de las hijas de las mellis.

Las hermanas centenarias nacieron en 1924 en la zona rural de Río de los Sauces, al sur del serrano valle de Calamuchita.

Además, hubo fiesta en uno de los salones más populares y las cumpleañeras se bailaron todo. Un artista de la zona les cantó el feliz cumpleaños a capella con una guitarra y todo el pueblo acompañó el momento histórico. La Municipalidad le entregó a Cachita un diploma por ser la mujer más longeva de la localidad.

Los padres de las hermanas se casaron a los 15 años y tuvieron nueve hijos. Las hermanas son las únicas que quedan con vida. El paisaje del pueblo era mucho más tranquilo y campestre. Como siempre, jutas, se levantaban para tomar leche que su madre sacaba de las vacas recién ordeñadas y la rutina era confortable: andar a caballo, jugar a la payana (un juego de la época) y tomar mates con los amigos.

Mamaron todo lo relacionado a la tierra, producían en la huerta y aprendieron a hacer todo casero siguiendo los pasos de sus padres, quienes cosechaban frutas y verduras y preparaban charqui.

Los amores hicieron que las mellizas se separaran y cada uno formara su familia. Carlota se casó a los 18 años , mientras que Cachita a los 35 años. Cada una se asentó en su respectiva localidad, a 30 kilómetros de distancia, pero nunca se dejaron de comunicar. Carlota siguió con las costumbres familiares del campo en Berrotarán y Cachita abrió una mercería con su prima y se dedicó al comercio en Río de Los Sauces, donde celebraron el siglo de vida con todos los habitantes.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: