De la emoción en la Catedral al Teatro Colón: las últimas horas de la asunción de Javier Milei

El Jefe de Estado participó en una emotiva ceremonia interreligiosa en la Catedral de Buenos Aires. Por la noche, asisitió a una gala lírica en el teatro metropolitano junto a todos sus ministros.

Por Maximiliano Duarte

Dic 10, 2023

Tras la jura de los ministros, la agenda de asunción presidencial continuó para el nuevo Jefe de Estado, Javier Miliei, con la visita a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires para asistir a una ceremonia interreligiosa de bienvenida. El encuentro, presidido por el arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, contó con la participación interreligiosa de los representantes de los cultos que se profesan en el país. En tanto que por la noche, se celebró una gala lírica en el Teatro Colón, donde el mandatario entró con su hermana, Karina Milei, y fue ovacionado por todo el público presente en una noche cargada de emociones.

Rabino Wahnish: «Dios tiene fe en usted, presidente»

En el marco de los actos por el inicio del nuevo Gobierno, se celebró una misa interreligiosa en la Catedral Metropolitana en lo que significó una innovación religiosa para el nuevo presidente Javier Milei, y los líderes de laos cultos que se profesan en Argentina. Además de García Cuerva, participaron el arzobispo griego, Iosif Bosch; el Obispo anglicano, Brian Williams; el representante de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina, pastor Christian Hooft; el rabino Shimon Axel Wahnish y Sheij Salim Delgado Dassum, representante de la comunidad islámica.

El primero que comenzó su oratoria fue el arzobispo García Cuerva que llamó a «reforzar la unidad entre los argentinos». “Nuestro país es nuestra casa que sabemos que ha sufrido y sufre muchas tormentas, torrentes de exclusión, de dignidades pisoteadas, de inflación, de grietas, de intereses mezquinos, de desencantos y sueños rotos. Nos toca a nosotros recordar, reforzar y valorar los cimientos que nos permitieron mantener viva la esperanza, porque siempre es posible renacer si lo hacemos entre todos.”, declaró G. Cuerva.

La ceremonia continuó con la palabra del rabino Simón Axel Wahish, quien con su discurso hizo emocionar a Javier Milei: «Dios tiene fe en usted, señor presidente. Dios tiene fe en todos los gobernantes, en todos los argentinos. Tiene fe en que nos vamos a poner de pie todos juntos, para poder construir una sociedad con libertad, con justicia y con bondad», soltó el flamante embajador de Israel en Argentina ante un Milei conmovido.

Cierre de la asunción con un ovación en el Colón

En un día que jamás olvidará en su vida, Javier Milei finalizó la jornada de asunción presidencial en el mítico Teatro Colón, con la celebración de una gala lírica donde fue acompañado por su hermana Karina Milei, su pareja Fátima Flórez y toda su comitiva, incluido su flamante Gabinete. Allí fue recibido por el nuevo Jefe de la Ciudad, Jorge Macri; el director del teatro, Jorge Telerman y su Canciller, Diana Mondino. En una sala repleta, el nuevo presidente se sentó en el palco presidencial, junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel y fue ovacionado de pie cuando ingresó al recinto al grito de «Libertad, libertad, libertad…». Presenció la obra «Madama Butterfly», cantó el Himno Nacional, y escuchó la interpretación de «Balada para un loco», por el cantante Raúl Lavié. Concluida la ceremonia, se retiró hacia el Hotel Libertador.

No habrá anuncios ni sesiones extraordinarias

Finalmente, en el primer día de Javier Milei como Presidente de la Nación no habrá grandes anuncios en cuanto a medidas económicas ni sesiones extraordinarias en el Congreso. Por lo pronto, este lunes 11 se espera a primera hora una conferencia de prensa del nuevo vocero presidencial, Manuel Adorni, en lo que se asume una actividad protocolar. En cuanto al paquete de medidas que se venía anunciando, no se espera que el Ministro de Economía, Luis Caputo, hable a la ciudadanía ni tampoco haya un pedido de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. Lo que habrá es una reunión formal de Milei con su Gabinete. A esperar.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.