El año electoral en Argentina se sigue desarrollando y tendrá su punto más alto en el mes de octubre, donde se llevarán a cabo las elecciones presidenciales entre los cinco candidatos que superaron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman.
Previo a las votaciones, cada uno de ellos deberá presentarse en el famoso debate presidencial, un sistema donde responderán preguntas, expondrán sus propuestas y, como marca su nombre, debatirán sobre cada idea que se proponga. Por este motivo, la Cámara Nacional Electoral dio a conocer en las últimas horas algunas de las medidas que se implementarán próximamente.
En una entrevista con la agencia de noticias Télam, el presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía, explicó que este año buscarán que el debate sea «más dinámico» y que el sorteo de las preguntas sea «más sorpresivo» y «que tenga mayor agilidad»: «Preguntarle a los candidatos no solamente qué van a hacer sino cómo lo van a hacer«, ejemplificó.
Asimismo, reveló que habrá «participación ciudadana» y que las personas podrán realizar preguntas anticipadamente y estas serán sorteadas. Según Dalla Vía, esto se debe a que «la ciudadanía tiene derecho al voto informado y tiene derecho a saber cómo van a ser las cosas también«.
Y añadió: «Estamos más o menos de acuerdo que tenemos que arreglar algunas cuestiones, la moneda, la economía; el tema es cómo se va a hacer eso. Por lo que se juega en esta elección y por las personalidades de los candidatos vamos a tener un debate picante y participativo«.
¿Quiénes organizan el debate presidencial?
Según reveló el presidente de la Cámara Nacional Electoral en la nota con Télam, existe un consejo asesor que organiza los debates en cada elección. El mismo está integrado por Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra, que se desempeñaron como jueces, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, el sacerdote José María «Pepe» di Paola y los especialistas Belén Amadeo, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi, Daniel Dessein, Delia Ferreira Rubio, Adriana Guerrero, Diana Mondino, María Lourdes Puente, Alejandro Tullio y Leandro Vergara.
«Se tratará de que la mecánica sea esta vez lo más ágil que el formato permite. Siempre hemos escuchado que el debate en Argentina es un debate muy formal o más acartonado que el que uno ve en otros países», comentó Dalla Vía.
¿Cuándo serán los debates?
Habrá dos debates presidenciales que se desarrollarán antes de las elecciones generales del 22 de octubre. El primero será el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, mientras que el segundo tendrá lugar el 8 del mismo mes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Si en la elección presidencial ningún candidato supera el 45% o más de los votos o el ganador no consigue el 40% y supera al segundo por 10 puntos, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados que se realizará el 19 de noviembre. De ser así, habrá un debate entre los dos candidatos que queden que se llevará a cabo el 9 de noviembre.