Deportes Tolima de Colombia homenajeó a Racing de Avellaneda con una camiseta

El club ibaguereño transita durante el 2024 su aniversario número 70 y como parte de sus festejos lanzó una colección de camiseta con los modelos que utilizó a lo largo de su historia. Por tal motivo, presentó una casaca “Pre-Match” con los colores celeste y blanco, debido la influencia que tuvo La Academia en tiempos fundacionales de la institución tolimense.

Por Matías Gutierrez

Ene 24, 2024

Deportes Tolima de Colombia está de festejo, ya que se encuentra en camino a cumplir sus primeros 70 años (18 de diciembre). Como parte de la celebración renovó su indumentaria 2024 y relanzó modelos que usó a lo largo su historia. Las camisetas que presentaron fueron con diversos motivos y uno de ellos, homenajeó a Racing Club de Avellaneda. Ya que la Academia colaboró en momentos en que la institución ibaguereña se encontraba en pleno proceso de nacimiento.

Cabe mencionar que la fundación de Deportes Tolima se llevó a cabo en 1954 y en sus dos primeras temporadas, utilizó un modelo de casaca de bastones celestes y blancos, como el que identifica a La Academia. A 70 años de su nacimiento, el Pijao lanzó una camiseta “Pre-Match” (remeras que usan los futbolistas en el calentamiento previo al partido) y la exhibió en sus redes sociales junto a un mensaje.

A través de su cuenta de X (ex Twitter), el conjunto colombiano manifestó: “Como el color del cielo, si, como en 1954 cuando el azul y el blanco de Racing nos arropó para dar inicio a nuestra historia. ‘Camiseta Raíces’ Pre-Match ¡Que Belleza!”. Por su parte, La Academia le contestó por la misma vía, mostró su satisfacción y expresó: “Te pedí una camiseta Pre-Match, no un manto sagrado. Felicitaciones por los 70 años. Nos da orgullo ser parte de su historia”.

Los primeros años del Tolima y la influencia de Racing

En 1954, Deportes Tolima inicia su proceso de profesionalización y en aquel momento, contratan como su primer director técnico al argentino Juan Barbieri y le encargaron una misión. Le entregaron una suma de dinero y debió ir en busca de refuerzos a la Argentina. El entrenador cumplió y regresó con cinco jugadores, ellos fueron Jorge Gandulfo, Oscar Ferrari, José Jamardo, Enrique Laino y Carlos Robelle.

Aunque esa no fue la única tarea del “Andarín” Barbieri, además retornó a Colombia con un juego de camisetas de Racing de Avellaneda. Debido a que Tolima todavía no contaba con la indumentaria oficial, el entrenador argentino con pasado en La Academia, propuso que esas casacas sean utilizadas por los futbolistas del Pijao. Dicho modelo celeste y blanco a bastones fue adoptado por el conjunto ibaguereño durante 1955/56. Luego de las dos primeras temporadas el equipo colombiano cambió y se quedó con los colores que usa en la actualidad, los tradicionales “vinotinto y oro”.

Boca Juniors también fue parte de la historia del equipo tolimense

Deportes Tolima se encuentra en el camino de su aniversario número 70 y luego de mencionar detalles de sus años fundacionales, también invita conocer un poco más de su historia. Y cabe destacar que otro equipo argentino tuvo mucho que ver anteriormente a su fundación en 1954. Boca Juniors también fue protagonista de la historia, ya que antes de llamarse Deportes Tolima, al conjunto se lo denominaba Club Deportivo Boca Juniors de Ibagué, este nombre lo utilizó desde 1947 hasta el club comenzó a tomar un formato profesional y adoptó el apelativo actual.

Arrancó la liga de Colombia: ¿Cómo le fue al Pijao?

Deportes Tolima arrancó este sábado (20 de enero) su participación en la Liga BetPlay, pero su debut se dio con el pie izquierdo debido a que cayó como local ante Fortaleza CEIF por 2-1. Mientras que por la segunda fecha del certamen, el conjunto ibaguereño intentará levantarse en su visita a Deportivo Pasto y el choque se llevará a cabo el próximo viernes 26, a las 20.10.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: