Descubren nuevos métodos para reciclar deshechos de plástico

Un grupo de investigadores de la Universidad Metropolitana de Tokio trabaja en una investigación que busca convertir deshechos plásticos en productos útiles para la construcción.

Por ADN+

Abr 3, 2023

La curva ascendente en la medición de la cantidad de plástico que se produce por año genera preocupación. Su degradación y los daños que este proceso puede causar en el medio ambiente es un tema que está en el foco de la ciencia y de diferentes organizaciones que buscan contribuir a la búsqueda de una solución.

Recientemente investigadores de la Universidad Metropolitana de Tokio descubrieron que las nanopartículas de oro apoyadas en una superficie de óxido de circonio ayudan a convertir materiales de desecho, como la biomasa y el poliéster, en compuestos de organosilano, sustancias químicas valiosas que se utilizan en una amplia gama de aplicaciones. El nuevo protocolo aprovecha la cooperación entre las nanopartículas de oro y la naturaleza anfótera (una sustancia que puede reaccionar tanto como un ácido como una base) del soporte de óxido de circonio. El resultado es una reacción que requiere condiciones menos exigentes, un método más ecológico para reciclar los desechos.

El reciclaje es la principal solución al problema de los desechos plásticos en el mundo. Esta investigación busca hallar formas alternativas para convertir los desechos en productos plásticos para que sean reutilizados. Sin embargo, los científicos también han estado explorando enfoques alternativos para fomentar el uso de materiales de desecho como recurso. Esto incluye el upcycling, la conversión de material de desecho en compuestos y productos completamente nuevos que pueden ser más valiosos que los materiales utilizados para fabricarlos.

El punto clave de la investigación es que los productos de la reacción son en sí mismos productos valiosos, listos para nuevas aplicaciones. Hiroki Miura, el profesor que dirige al equipo de investigadores, explicó que “el equipo espera que esta nueva ruta hacia la producción de organosilanos forme parte de un camino hacia un futuro neutral en carbono, donde los plásticos no lleguen al medio ambiente, sino a productos más útiles para la sociedad”. De esta investigación también participaron Masafumi Doi, Yuki Yasui, Yosuke Masaki, Hidenori Nishio y Tetsuya Shishido.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: