Descubren principios para fármacos que combaten enfermedades respiratorias

Especialistas del Conicet avanzaron en el estudio de las proteínas que provocan varias cuadros de virus infecciosos. Esperan implementar, además, nuevas vacunas y anticuerpos.

Por Jonatan Pedernera

Sep 20, 2023

Los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) desentrañaron el rol de las proteínas de replicación del virus sincicial respiratorio (VSR) en la formación de ciertas estructuras que crean los virus en el interior de las células para infectar, llamadas fábricas virales. Así, revelaron principios para encarar la búsqueda de nuevos fármacos contra la bronquiolitis y otras infecciones como el sarampión, rabia, ébola, parainfluenza y metapneumovirus.

El VSR consta de un puñado de genes que producen las proteínas necesarias para su replicación y el ensamblaje de su partícula. Una vez que infecta una célula, comienza a producirlas y se van acumulando hasta que, en un determinado momento, se condensan en estructuras líquidas que asemejan gotas, las «fábricas virales», donde se replica su genoma.

El estudio minucioso determina cómo actúa el virus.

Distintos estudios terminaron que una de las proteínas clave de replicación viral, denominada fosfoproteína, es el agente que nuclea la formación de esas estructuras observadas in vitro como gotas y que interactúan con el resto de las proteínas. Otro trabajo afirmó que existe otra proteína, llamada M2-1, que acelera la maquinaria de síntesis del ARN como modulador de las fábricas virales.

A mediados de este año, la Argentina transitó un brote importante de bronquiolitis, con un adelantamiento en la aparición de los casos y un 56% de aumento frente al mismo período de 2019 (el año con más casos de los últimos nueve).

Gracias al avance, los investigadores podrán sumar nuevos fármacos contra las enfermedades.

Mauro Caballero, pediatra e integrante del Conicet, sostuvo que «el desarrollo de nuevas tecnologías terapéuticas basadas en antivirales de espectro amplio o específico es fundamental de cara a la próxima implementación de nuevas vacunas y anticuerpos monoclonales para la prevención primaria de la enfermedad en el mundo».

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.