El comportamiento de los animales se encuentra en permanente estudio por parte del ser humano. Lógicamente, los monos no son la excepción ya que cuentan con las semejanzas más marcadas al ser humano. Y siguen sorprendiendo.
En medio de ese panorama, recientemente, un informe reveló que, en las selvas del Congo, un grupo de chimpancés cuenta con comportamientos intrigantes que denotan que tendrían una cultura muy similar a los seres humanos.
Dicho artículo demostró que estos chimpancés utilizan palos modificados de manera cuidadosa con el objetivo de extraer termitas de sus nidos subterráneos. Dicho comportamiento ha dejado a propios y extraños con la boca abierta.
De esta manera se ha abierto un debate en torno al mundo cultural de estos simios, deslizando que los mismos cuentan con una clara capacidad para transmitir conocimientos de manera social y acumulativa, características de los seres humanos.
A su vez, se ha demostrado que las comunidades de chimpancés muestran variaciones culturales regionales que no solamente dependen de su entorno sino también de la transmisión de conocimientos entre los individuos.
De la misma manera que los seres humanos, estos chimpancés tratan de perfeccionar técnicas para luego compartirlas dentro de sus comunidades. «Es difícil imaginar que estas técnicas complejas hayan surgido de la nada», sentenció Andrew Whiten, experto en evolución cultural de la Universidad de St. Andrews.
«La modestamente acumulativa cultura de los chimpancés depende de la migración entre poblaciones locales», profundizó al respecto Peter Richerson, coautor del estudio y especialista en evolución cultural en la Universidad de California, Davis.