Descubrieron en la Patagonia al mamífero más grande que convivió con los dinosaurios

Sucedió en la provincia de Santa Cruz, más precisamente a 25 kilómetros de El Calafate. Se trata de un animal denominado Patagomaia Chainko.

Por Gabriel Casazza

Mar 25, 2024

En las últimas horas se vivieron momentos realmente emocionantes en el sur de la República Argentina. Es que, en la región de la Patagonia se descubrieron restos del mamífero más grande que convivió con los dinosaurios. Sí, uno de esos hallazgos absolutamente históricos que ponen la piel de gallina.

El hecho en cuestión se produjo en la provincia de Santa Cruz. Más precisamente a 25 kilómetros de la ciudad de El Calafate, uno de los centros turísticos más importantes del país. Los autores de este descubrimiento fueron científicos argentinos que dieron con este animal denominado Patagomaia Chainko.

No es un detalle para nada menor que este animal habitó la mencionada región haca nada más ni nada menos que 70 millones de años. Sí, a tal punto de que fue contemporáneo de los dinosaurios, por lo que se trata de un descubrimiento para nada menor y que fue tomado con mucho entusiasmo por los protagonistas.

Cabe destacar que el inicio de esas expediciones se dio en 2020, pero la pandemia generó una rotunda interrupción en las mismas. Por ende, tuvieron que retomarse con otras dos tareas llevadas a cabo en 2022 y 2023, donde se lograron fuertes avances con respecto al descubrimiento de este llamativo animal.

Los trabajos realizados en el lugar.

Ahora, unos meses después, se le otorgó el nombre y se determinaron todos los detalles necesarios como su antigüedad y su tamaño. Así fue como se llegó a la conclusión de que se trata del mamífero más grande que supo convivir con los dinosaurios. Otro descubrimiento espectacular que se da en la Patagonia.

Este animal contaba con aproximadamente 1,2 metros de largo, un peso de 14 kilos y un linaje idéntico al de los humanos. El lugar, con absoluta precisión, fue la Formación Chorrillos -Campo «La Anita»-, muy próximo a El Calafate. Por ende, en la región se vive una verdadera revolución por este suceso.

«Al fósil llegamos haciendo un estudio previo de la geología de la zona. Es decir, exploramos sitios donde en la superficie hay rocas y sedimentos en los que pueden aparecer dinosaurios o especies que convivieron con ellos», expresó al respecto el biólogo Gastón Lo Coco en declaraciones brindadas a Infobae.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: