Descubrieron un nuevo dinosaurio emparentado con las aves en la Patagonia

Esta nueva especie, denominada Diuqin lechiguanae, habitó hace 83 millones de años en la provincia de Neuquén. Mucha emoción.

Por Gabriel Casazza

Jun 25, 2024

En las últimas horas, un investigador del CONICET, en conjunto con un equipo de colegas nacionales e internacionales, reveló el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio carnívoro. Lo hizo en la revista especializada «BMC Ecology and Evolution».

Esta especie, denominada Diuqin lechiguanae, vivió hace aproximadamente 83 millones de años en el actual territorio de la provincia de Neuquén, en medio de la Patagonia Argentina. Sin ningún tipo de dudas, un descubrimiento completamente emocionante.

«Esto nos ayuda a entender un poco más acerca de las relaciones de parentesco entre los unenlaginos y otros grupos de terópodos», manifestó al respecto Federico Gianechini, investigador del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis.

No es un detalle menor que este hallazgo es realmente significativo teniendo en cuenta que los unenlaginos, un tipo de dinosaurio terópodo, son muy escasos. Por ello, cada nuevo fósil aporta información muy anatómica muy importante sobre la diversidad de este grupo.

El Diuqin lechiguanae fue identificado a partir de un esqueleto postcraneal muy incompleto, el cual incluye un arco neural sacro posterior, un arco neural caudal anterior y el húmero izquierdo casi completo. Los huesos preservados muestran significativas diferencias con otros unenlagiines, lo que justifica la identificación de este nuevo taxón.

Estamos en presencia de un descubrimiento crucial dado que Diugin ocupa una posición temporal aproximada entre los 85 millones de años y los 72 millones de años, rellenando así un vacío de por lo menos 15 millones de años en el registro fósil de los unenlagiines.

Este fósil fue recuperado de un nivel de areniscas ricas en cuarzo expuestas entre los lagos Barreales y Mari Menuco por el primer autor, Juan Porfiri, y su equipo. Los análisis morfológicos y tafonómicos, junto con una exhaustiva comparación con otros theropodos del Cretácico Tardío de Patagonia, permitieron identificar este nuevo taxón.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión reveló este miércoles cuáles son los espectáculos televisivos que competirán por un galardón el próximo domingo 15 de septiembre en el LA Live Peacock Theatre del centro de Los Ángeles.