Semanas atrás astrónomos de diferentes partes del mundo descubrieron un asombroso exoplaneta (se lo llama así a los planetas que orbitan en otra estrella que no sea el Sol de nuestro Sistema Solar). Se lo denominó LTT9779 b y los investigadores quedaron sorprendidos por las características que hallaron en él. El telescopio de la Agencia Espacial Europea, Cheops fue quien detectó y obtuvo las imágenes del nuevo exoplaneta.
El novedoso LTT9779 b se encuentra a 260 años luz de la Tierra y es aproximadamente cinco veces su tamaño. Una de las cualidades que identifica al nuevo exoplaneta es que alcanzó a Venus con su brillo, que era junto con la Luna, los objetos más brillantes dentro de nuestro Sistema Solar, pero LTT9779 B se convirtió en el más resplandeciente (hasta el momento) fuera del Sistema Solar.
Otras particularidades del flamante planeta
El nuevo exoplaneta refleja el 80 por ciento del total de la luz de la estrella en la cual orbita. Se estima que la temperatura que puede alcanzar en la cara iluminada de LTT9779 b es de 2.000 grados. A su vez, se forman nubes metálicas que actúan “como un espejo” reflectando la luz. Estás nubes están conformadas por silicato (el mismo material que contiene la arena y con el que se elabora el vidrio) y mezclado con titanio.
El astrónomo James Jenkins de la Universidad Diego Portales (de Santiago de Chile) y CATA (Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines) se expresó acerca de las características del nuevo exoplaneta: “Imagínense un mundo en llamas, cerca de su estrella, con pesadas nubes de metales flotando en lo alto, lloviendo gotas de titanio”. Jenkins es coautor de un estudio que se publicó acerca de la investigación en la revista Astronomy & Astrophysics.
El inicio de la investigación data desde el 2020, aunque fue publicado a penas semanas atrás. LTT9779 b posee el tamaño de Neptuno (el planeta más lejano de la Tierra en el Sistema Solar y cinco veces más grande). Otros de los datos curiosos de este flamante exoplaneta, es que un año lo transita en tan solo en 19 horas y los planetas hasta ahora descubiertos que lo hacen en menos de 24 horas, son gigantes gaseosos 10 veces mayor a la Tierra o planetas rocosos cuyo tamaño es la mitad.
A su vez, el reciente exoplaneta descubierto, se encuentra ubicado en una zona que los investigadores denominan “Desierto caliente de Neptuno” y además, los astrónomos aseguran que planetas de ese estilo “no deberían existir”. Asimismo, no esperaban hallar en él ningún tipo de atmósfera debido a la cercanía con la estrella, ya que normalmente “arrastra” cualquier tipo de formación gaseosa.
¿Qué dijeron los expertos sobre este descubrimiento?
Vivien Parmentier, investigador del Observatorio de Costa Azul (Francia) y coautor del estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, acerca del hallazgo manifestó: “Era realmente un enigma”. Luego, habló sobre las particulares nubes de LTT9779 b y señaló que junto con los astrónomos “consideraron que la formación de estas nubes es la misma manera que se produce la condensación en un baño después de una ducha de agua caliente”.
Por su parte, Maximilian Guenther, científico jefe del proyecto de Cheops de la Agencia Espacial Europea (ESA) indicó que “las nubes metálicas de LTT9779 b actúan como un espejo”, ya que refleja la luz y evita que la atmósfera se desintegre. Los expertos llegaron a esta conclusión después de la extensa investigación. Seguidamente, Guenther expresó que las nubes trabajan “un poco como escudos”, similares a las que resguardan “las naves espaciales en los viejos episodios de la serie de ‘Start Trek’”. Además, afirmó que esta investigación rubrica “un paso importante” porque demuestra que un planeta como Neptuno puede sobrevivir en un contexto así.