Empiezan a regir las nuevas reglas para estacionar en CABA

El Código de Tránsito y Transporte estableció nuevas normas para generar más espacios en las calles de la ciudad.

Por Lucas Torretta

Abr 17, 2023

Desde este lunes 17 de abril entran en vigencia las nuevas reglas para simplificar el estacionamiento y ayudar a encontrar más espacios en las calles de CABA. Esta ley se votó el año pasado y fue establecida por el Código de Tránsito y Transporte.

A partir de hoy, se podrá estacionar en la calles las 24 horas del día y en ambas manos. Por su parte, en las avenidas se podrá aparcar en los dos lados pero solo de 21 a 7. En cambio, en los pasajes, las avenidas con Metrobus y en las ciclovías estará prohibido dejar el vehículo durante las 24 horas.

Las nuevas reglas comienzan a regir desde este lunes.

Estas nuevas normas regirán para las 2.100 calles, 230 avenidas y 150 pasajes que completan la Capital Federal. Según se informó, habrá 28.000 lugares más para estacionar en los barrios que están más alejados del macrocentro, como los que componen las comunas 7, 10 y 12: Flores, Parque Chacabuco, Floresta, Monte Castro, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, entre otros.

Además, la cartelería indacatoria ya se actualizó en algunos barrios. Esta renovación en las señales empezó a trabajarse en 2022 y por eso hay carteles nuevos y viejos. Sin embargo, estos últimos serán retirados conforme pasen las semanas.

Esta nueva reglamentación modifica también a las motos, que antes debían estacionar paralelamente al cordón. Ahora, deberán hacerlo de 45° a 90°.

El valor de la multa por cometer infracciones también se actualizó.

¿Cuánto se pagarán las multas?

Con la nueva normativa, se actualizó el precio a pagar por cometer infracciones. A continuación, el valor de las multas:

  • Mal estacionamiento: $292.
  • Estacionar en lugares reservados para servicios de emergencia, ciclovías, entradas de vehículos, paradas de transporte público, carriles exclusivos, corredores de Metrobus y zona de Macro y Microcentro: $584.
  • Estacionar en espacios reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: $876.

El chat oficial de la Ciudad está disponible las 24 horas.

A través de WhatsApp, las personas podrán verificar si están bien estacionadas

El “Boti” de la Ciudad está disponible todos los días y durante las 24 horas de la jornada. A través de WhatsApp, los conductores podrán consultar sobre los lugares prohibidos para estacionar:

  • Con el número 115-050-0147 se puede agendar al bot de la ciudad.
  • Desde WhatsApp se le debe enviar un mensaje con la palabra “estacionamiento” o “permitido estacionar”.
  • El bot preguntará por la dirección que se quiere consultar. Si se elige la ubicación actual, se le debe compartir a través del chat. Si es en otro lugar, se debe enviar el nombre y la numeración de la calle.
  • Luego de confirmar la dirección consultada, el bot de la ciudad responderá si se puede estacionar y brindará los diferentes horarios en los que está permitido.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: