Como parte de la tradición argentina, comenzaron las celebraciones por el 25 de Mayo, una de las principales fechas patrias que conmemora la jura de la Primera Junta de 1810. En las distintas provincias, los gobernadores asistieron al Tedeum para dar el puntapié a los festejos.
Además de los actos típicos, en varios distritos hubo funciones de gala en teatros y auditorios provinciales. A la hora cero del jueves se entonó el himno nacional.
En las ciudades bonaerenses de Escobar, Pilar, Lobos, Villa Gesell y Luján se realizaron ferias gastronómicas tradicionales y además se presentaron varios artistas. En Santa Fe tocó la orquesta sinfónica y en Córdoba hubo una velada patria. En Mendoza se llevó a cabo el baile del Gran Pericón Nacional y todo el norte disfrutó del Festival de Doma y Folklore.
¿Qué se celebra el 25 de Mayo?
Ese día, en 1810, se creó la Primera Junta de Gobierno tras destituir al virrey español del Río de la Plata. Es una de las fechas más importantes para la historia de la Argentina, el último eslabón de la Semana de Mayo, una sucesión de acontecimientos que desembocaron en la Revolución.
El 25 de Mayo quedó conformada la Primera Junta de Gobierno. El presidente era Cornelio Saavedra; Mariano Moreno y Juan José Paso, los secretarios y como vocales fueron designados Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Juan José Castelii, Miguel Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea. Seis años más tarde, el 9 de Julio de 1816, se proclamó la independencia.