Después de 50 años, vuelven las regatas deportivas al Riachuelo

Será el domingo 21 a las 9 de la mañana y contará con la participación de unos 80 remeros en 20 botes.

Por ADN+

May 18, 2023

Este domingo 21 de mayo se realizará la primera regata de travesía en el Riachuelo, a lo largo de 5,6 kilómetros. Para encontrar un evento deportivo similar en la zona hay que remontarse a la década del 70, antes de la entubación del arroyo Maciel. En aquel entonces, las carreras consistían de botes de apenas de 500 o 1000 metros en pista.

El Club de Regatas Almirante Brown es el principal impulsor de la vuelta de las competencias deportivas en el Riachuelo. La entidad lleva meses organizando remadas recreativas en la zona y logró mudar, por una fecha, las actividades que suelen realizarse en el Delta del Tigre.

“Desde 2008 formamos parte de las remadas que se organizan en el Riachuelo y desde 2013 lo hacemos con botes propios. Nuestros remeros empezaron a participar de las regatas con ocho botes en total: cinco doble par con timonel y tres de par con timonel, más dos botes bateas de entrenamiento para chicos. Era lógico que quisiésemos tener una fecha en la zona”, contó Roberto Naone, vecino de La Boca, a la Agencia Télam.

Entre los cerca de 80 remeros de todas las edades que competirán haciendo el recambio en mitad del trayecto en unos 20 botes, hay representantes del Almirante Brown, pero también del Teutonia, el Tigre Boat Club y el Club de Regatas La Marina, todos de Tigre. También del Instituto de Formación de Prefectura de Zárate, el San Fernando y de las Escuelas Tecnológicas Raggio de Núñez.

Todos ellos recorrerán el domingo desde las 9 de la mañana, el trayecto que va desde la Vuelta de Rocha hasta el Viejo Puente Pueyrredón y luego regresarán para recibir su medalla y una remera alusiva, diseñada por los alumnos de una escuela técnica de Flores. “Nuestro club organizaba la regata Triple A que se llamaba así por la inicial de los nombres de los clubes, junto al Regatas de Avellaneda y al Regatas Atlántida”, señaló Naone.

“Para nosotros es una gran noticia. Para los vecinos que venimos trabajando por la recuperación del Riachuelo, pero también para todos los de la Cuenca”, se entusiasma Gabriel Lorenzo, titular de la Fundación por la Boca. “Es una alegría que vuelva el remo al Riachuelo. Algo por lo que venimos bregando por una mirada abarcadora , donde lo ambiental también contemple lo deportivo”, señala el representante de la entidad que, desde 2006, organiza anualmente una remada para concientizar sobre la problemática ambiental en la zona, en la que participaron desde ese año unos 4.000 remeros.

“Lo que se va a ver el domingo es el entusiasmo vecinal pero también un paisaje que empieza a aparecer en el río donde se pueden ver todas la potencialidades turísticas, deportivas y recreativas que puede tener un lugar recuperado como es ése”, sintetizó Lorenzo.

Fotos: Fundación La Boca

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Ganarse un lugar en Boca no es fácil y él lo vivió en carne propia. Se formó en el club, pero tuvo que irse a Tigre para mostrarse y que lo volvieran a considerar. Ahí, como en las Inferiores, lo tuvo Diego Martínez, quien hoy lo disfruta y elogia: «Juega igual en cualquier cancha como en su barrio en San Miguel».